El tipo de cambio peso-dólar inició con una depreciación de 0.92 por ciento o 18.9 centavos, cotizó en 20.84 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.6262 y un máximo de 20.8885 pesos.

El retroceso se debe a las depreciaciones en la lira turca, el peso chileno y caídas en el precio del petróleo.

El movimiento más fuerte al alza del tipo de cambio, peso-dólar, se concentró en los minutos posteriores a las 5:00 horas, luego de que el Banco Central de Turquía recortó la tasa de interés en 100 puntos base a 15 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, pero en contra de lo que señala la teoría económica, pues en ese país la inflación alcanzó un nivel de 19.89 por ciento en Octubre.

Hay que recordar que la decisión de recortar la tasa de interés se debe a que existe presión del presidente turco, Erdogan, sobre los oficiales del banco central.

A pesar de que este fue el tercer recorte a la tasa desde Septiembre, el Banco Central de Turquía señaló en su comunicado que anticipa presiones inflacionarias durante la primera mitad del 2022, por lo que considera poner un alto a los recortes a la tasa de interés.

La lira turca es la divisa más depreciada esta mañana, perdió 4.43 por ciento y alcanzó una cotización histórica de 11.3118 liras por dólar, con lo que muestra una depreciación acumulada en el año de 52.03 por ciento.

A pesar de que no existe una relación económica estrecha entre México y Turquía, se debe a la escasez de información económica relevante en México y Estados Unidos, por lo que los participantes del mercado reaccionan a noticias de otras regiones del mundo.

Asimismo, hay que recordar que el peso mexicano es una de las monedas más empleadas para especular sobre el desempeño de otras divisas de economías emergentes.

En el mercado cambiario, después de la lira turca las divisas más depreciadas son el peso chileno con 1.02 por ciento, cotizó en un máximo de 841.25 pesos chilenos por dólar, nivel no visto desde el 06 de Mayo del 2020.

La debilidad del peso chileno que ha perdido 5.25 por ciento en tres días se debe principalmente al nerviosismo previo a las elecciones generales que se llevarán a cabo el domingo.

La cautela se debe a que las encuestas sobre quién podría ganar la presidencia no muestran una diferencia amplia entre candidatos, por lo que los resultados son inciertos.

Después del peso chileno las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 1.00 por ciento, el peso mexicano con 0.92 por ciento y el rublo ruso con 0.84 por ciento.

A estas bajas le siguen el peso colombiano con 0.76 por ciento, la corona noruega con 0.47 por ciento y el real brasileño con 0.41 por ciento.

La mayoría de las divisas que pierden terreno esta mañana son de países emergentes o productores de materias primas.

Las principales mezclas de petróleo inician la sesión con pérdidas, ante la noticia de que China trabaja en la liberación de petróleo de sus reservas estratégicas.

El WTI tocó un mínimo de 77.08 dólares por barril no visto desde inicios de Octubre y tuvo un inició en 78.01 dólares por barril, una reducción de 0.45 por ciento.

En la sesión será relevante la reunión entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá en Washington, en donde la reunión trilateral está programada para las 16:00 horas del centro de México.

Aunque normalmente los comunicados posteriores a estas reuniones no tienen un efecto sobre el tipo de cambio, se espera poca información económica en lo que resta de la semana, por lo que el mercado estará atento.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.70 y 20.95 pesos por dólar.

El euro inició a la sesión con una apreciación de 0.17 por ciento, cotizó en 1.1338 dólares por euro, mientras que la libra retrocedió 0.11 por ciento para venderse en 1.3472 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios, ubicándose en 1.59 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años avanza en 2.0 puntos base, ubicándose en 7.48 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.90 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.86 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8860 a 1 mes, 21.4144 a 6 meses y 22.1097 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE   

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...