El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM) presentaron el primero de 23 productos financieros orientados al crédito hipotecario para que se mantenga el dinamismo de la vivienda durante la reactivación económica.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velazquez, indicó que Cuenta Infonavit más Crédito Bancario se orienta a quienes no tienen una relación laboral activa pero obtienen ingresos por su desempeño independiente.
Explicó que se dirige a trabajadores que tienen una subcuenta de vivienda con 120 mil pesos y que no tienen una relación laboral activa, es decir, que ahora se desempeñan como trabajadores independientes o dueños de un negocio o una empresa.

Martínez Velázquez detalló que este tipo de crédito puede utilizarse para la adquisición de vivienda nueva o usada en el que 30 por ciento o un tope de 325 UMAs del enganche con los recursos depósitados en la subcuenta de vivienda del millón de cuentas que pueden solicitarlo de manera individual o conyugal, y que en su primer año de operación se prevé 25 mil créditos otorgados.
Agregó que los pagos serán mensuales con un interés por parte del Infonavit del 10.45 por ciento más la tasa que establezca la institución bancaria de su elección: Banorte, BBVA, HSBC, Scotiabank y Santander.
Los gastos financieros y de titulación serán de 3.0 por ciento del monto del crédito, los que se descontarán del monto otorgado por el Infonavit.
La edad del solicitante no deberá de rebasar los 65 años y el plazo de pago dependerá de la misma.

El Infonavit administra 70 millones de cuentas de las que 32 millones hoy se encuentran inactivas por no contar con una relación laboral para cotizar.

El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker Feldman, enfatizó que el crédito hipotecario durante la pandemia mantuvo un dinamismo con un crecimiento de 9.3 por ciento.

Indicó que la tasa de interés bancario se prevé siga en un dígito para los financiamientos a 20 o 30 años, que a la fecha en promedio pagan una tasa promedio de 9.25 por ciento.

Becker Feldman especificó que durante que un tercio de los crédito hipotecarios otorgados son cofinanciados o en coparticipación con el Infonavit, de los que un 17 mil son cofinanciados y 9 mil en coparticipación.

La carera hipotecaria al mes de Agosto de este año fue de mil 053 millones de pesos, lo que representa un crecimiento superior al 9 por ciento. En los primeros 8 meses financió 97 mil créditos hipotecarios con un valor de 169 mil mdp.

El director de crédito hipotecario de HSBC, Enique Margain Pitman, señaló que se tienen contemplados nuevos 23 productos financieros que serán anunciados en los siguientes 18 meses, es decir, a mitad del 2023.

El Infonavit en 2021 ha otorgado 179 mil créditos con toda la banca por un monto de 71 mil mdp.

Finalmente, Martínez Velázquez señaló que para el siguiente tramo de la administración López Obrador se contempla otorgar por lo menos 2 millones de créditos.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...