El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una apreciación moderada de 0.28 por ciento o 5.8 centavos, cotizó 20.50 pesos por dólar, tocó un mínimo de 20.4773 y un máximo de 20.5975 pesos, mientras la mayoría de las divisas en el mercado cambiario se mantienen estables debido a la escasez de información económica relevante y debido al efecto verano.
El evento más relevante esta mañana fue la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de subir sus tasas de interés de forma más agresiva a lo esperado por el mercado.
La tasa principal de refinanciamiento (tasa a la que los bancos pueden obtener financiamiento a una semana en el BCE) subió en 50 puntos base de 0.00 por ciento a 0.50 por ciento.
La tasa se ubicaba en 0.00 por ciento desde el 16 de Marzo del 2016. Por su parte, la tasa de facilidad marginal de crédito (interés que pagan los bancos por tener financiamiento a un día con el BCE) subió 50 puntos base de 0.25 a 0.75 por ciento. Esta tasa se ubicaba en 0.25 por ciento desde el 10 de Marzo del 2016.
La tasa de interés de la facilidad de depósito (que los bancos reciben o pagan en caso de ser negativo, por mantener depósitos a un día en el BCE), subió 50 puntos base de -0.50 por ciento a 0.00 por ciento. Esta tasa se había mantenido en -0.50 por ciento desde el 12 de Septiembre del 2019.
De acuerdo con el comunicado, la decisión de subir las tres tasas de interés clave en 50 puntos base, por arriba de lo que habían señalado anteriormente, busca que la inflación regrese al objetivo del 2 por ciento en el mediano plazo.
El Consejo de Gobierno señaló que será necesario seguir normalizando la política monetaria en los siguientes anuncios, dependiendo de indicadores económicos. Posterior al anuncio el euro se apreció, mostró un avance de 0.66 por ciento frente al dólar y cotizó en 1.0247 dólares.
En la sesión otros bancos centrales también tuvieron su anuncio de política monetaria. En Indonesia, el banco central mantuvo su tasa sin cambios en 3.5 por ciento. La tasa de interés se ha mantenido en ese nivel desde el 18 de febrero del 2021 y es el mínimo en registro. En indonesia la inflación ha subido desde 1.33 por ciento en junio del 2021, hasta 4.35 por ciento en junio del 2022, ubicándose ligeramente por arriba del objetivo del banco central que va del 2 al 4 por ciento. El banco central de ese país se ha enfocado en procurar el crecimiento económico.
En Turquía, el banco central mantuvo su tasa de interés sin cambios en 14 por ciento, en donde se ha ubicado desde el 16 de diciembre del 2021 a pesar de que la inflación alcanzó el 78.62 por ciento anual en junio. La lira turca muestra una depreciación de 0.41 por ciento en la sesión y de 1.80 por ciento en la semana. Cabe recordar que en Turquía la política monetaria es no convencional, debido a la falta de autonomía del banco central, pues el presidente Erdogan ha despedido previamente a gobernadores, debido a sus intentos por subir la tasa de interés.
En Ucrania, el banco central mantuvo su tasa en 25 por ciento y devaluó el grivna ucraniano de 29.25 grivnas por dólar, en donde se ubicaba desde febrero, a 36.57 grivnas por dólar. Cabe mencionar que, tras el comienzo de la invasión rusa, el Banco Central de Ucrania estableció controles de capitales y fijó el tipo de cambio. La devaluación tiene como objetivo reducir presiones sobre la divisa y hacer más atractivas las exportaciones ucranianas.
En Hungría el Banco Central mantuvo su tasa de interés de depósitos a una semana sin cambios en 9.75 por ciento.
En el mercado de materias primas se observan pérdidas. El WTI cotizó en 95.24 dólares por barril, perdió 6.86 por ciento después de la publicación en Estados Unidos del reporte semanal de energía, en el que se observó un aumento en los inventarios de gasolina, lo que redujo las preocupaciones relacionadas con la demanda.
Por su parte, en Europa y Estados Unidos, el precio del gas natural muestra pérdidas. El contrato del New York Mercantile Exchange perdió 3.16 por ciento, mientras que el contrato TTF de gas natural en el ICE Endex Dutch cae 4.70 por ciento.
Las bajas se deben a que esta mañana el gasoducto Nord Stream 1 reanudó las entregas de gas ruso a Europa, según lo programado.
Por su parte, los metales industriales inician la sesión con pérdidas, impulsadas por las preocupaciones en torno a su demanda, ante la posibilidad de que se observe una recesión en Estados Unidos y Europa.
El cobre bajó 1.73 por ciento y cotizó en 7,231 dólares por tonelada métrica, mientras que el níquel perdió 0.85 por ciento, el aluminio, 0.04 por ciento y el zinc, 2.30 por ciento.
En cuanto a indicadores económicos, en Estados Unidos se publicaron las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana pasada, ubicándose en 251 mil, subiendo por tercera semana consecutiva y alcanzando su mayor nivel desde la segunda semana de noviembre del 2021.
Las solicitudes de apoyo por desempleo se ubican 51 por ciento por arriba de su mínimo en el año de 166 mil a mediados de Marzo, señal de un deterioro gradual en el mercado laboral de Estados Unidos.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.46 y 20.64 pesos por dólar.
Mercado de Dinero y Deuda
En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 inicia sin cambios en 3.02 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un incremento de 1.2 puntos base, ubicándose en 9.15 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.50 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.6484 a 1 mes, 21.2425 a 6 meses y 21.9585 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE