El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.04 por ciento o 1 centavo, cotizó 20.15 pesos, tocó un mínimo de 20.0811 y un máximo de 20.1887 pesos.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar, mientras el índice ponderado avanzó 0.45 cotizó, alcanzó un nuevo máximo histórico.

El fortalecimiento del dólar nuevamente está sustentado en la expectativa de que en Estados Unidos la Reserva Federal seguirá con el alza de su tasa de interés de forma agresiva en 75 puntos base el próximo 21 de Septiembre.

La previsión se basa en la publicación reciente de algunos indicadores económicos positivos para Estados Unidos, en específico la creación de 315 mil posiciones laborales en agosto al cierre de la semana pasada y el ISM de servicios de Agosto, durante la sesión de ayer, que avanzó a 56.9 puntos.

En la sesión el mercado estará atento a los comentarios de varios oficiales de la Reserva Federal, en específico a las 8:00 horas se esperan comentarios de Thomas Barkin, presidente de la Fed de Richmond, a las 9:00 horas Loretta Mester, presidente de la Fed de Cleveland, que participará en una conferencia virtual.

Lael Brainard, vicepresidenta de la Fed participará en un evento a las 11:40 horas y finalmente, el vicepresidente de supervisión de la Fed, Michael Barr tendrá una presentación a las 13:00 horas.

Otro aspecto son las señales de una desaceleración económica en China, con las importaciones de Agosto en dólares que crecieron solo 0.3 por ciento anual, considerablemente por debajo de la expectativa de 1.1 por ciento y desacelerándose de un crecimiento de 2.3 por ciento en Julio.

Por su parte, las exportaciones crecieron 7.1 por ciento anual, por debajo del crecimiento esperado de 13.0 por ciento y desacelerándose desde un crecimiento de 18.0 por ciento en Julio.

Con estas cifras se prevé que la economía china nuevamente se desacelera y debido a que el país es un motor manufacturero global, también podría implicar una desaceleración económica global.

Bajo este contexto se ocasiona un deterioro del apetito por riesgo en los mercados financieros globales. En el mercado de capitales, los principales índices en Asia mostraron pérdidas, con el Nikkei 225 de Japón perdiendo 0.71 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong perdiendo 0.82 por ciento.

En Europa, el FTSE 100 de Londres pierde 0.59 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.40 por ciento y el DAX de Alemania 0.37 por ciento. En el mercado de futuros, el S&P 500 de Estados Unidos pierde 0.29 por ciento, mientras que el Nasdaq pierde 0.24 por ciento.

El petróleo inició la sesión con pérdidas, el WTI retrocedió 0.15 por ciento, cotizó en 86.75 dólares por barril ante el fortalecimiento del dólar estadounidense causado por las preocupaciones en torno al crecimiento económico global.

No obstante, el precio del petróleo podría repuntar durante la sesión, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, amenazó con detener por completo el suministro de gas y petróleo si se imponen precios máximos a las exportaciones de energía de Rusia.

La Comisión Europea propondrá un tope de precios para el gas ruso, junto con medidas que incluyan un recorte obligatorio del uso de la electricidad y limitarán los ingresos de los generadores de energía con métodos de generación distintos al gas natural.

Por su parte, los metales industriales iniciaron la sesión con pérdidas ante el fortalecimiento del dólar estadounidense y los datos más débiles de China, por lo que el cobre perdió 0.40 por ciento y cotizó en 7,720 dólares por tonelada métrica, mientras que, el aluminio, el zinc y el níquel perdieron 1.00 por ciento, 1.07 por ciento y 0.81 por ciento, respectivamente.

En el mercado cambiario, solo el florín húngaro muestra una apreciación de 0.37 por ciento, mientras que el resto de las divisas pierde terreno. Las divisas más depreciadas son el yen japonés con 1.37 por ciento, el won surcoreano con 0.84 por ciento, la libra esterlina con 0.77 por ciento, el rand sudafricano con 0.75 por ciento, el shekel israelí con 0.59 por ciento, el dólar taiwanés con 0.57 por ciento y el dólar neozelandés con 0.53 por ciento.

El yen japonés al perder terreno, alcanzó una cotización de 144.99 yenes por dólar, nuevo máximo desde el 25 de Agosto de 1998.

La depreciación del yen se debe a que, entre las divisas de economías avanzadas, es la única cuyo banco central no tiene intenciones de abandonar una postura monetaria ampliamente flexible, creando un amplio grado de divergencia con las posturas de la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.04 y 20.20 pesos por dólar.

Mercado de Dinero y Deuda

En el mercado de dinero, la tasa de las notas del Tesoro a 10 años muestra un retroceso de 2.7 puntos base, ubicándose en 3.32 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años inicia con un retroceso de 1.2 puntos base, ubicándose en 9.06 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.50 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.45 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2667 a 1 mes, 20.8522 a 6 meses y 21.5801 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...