El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con depreciación de 0.34 por ciento o 7.3 centavos, cotizó 21.38 pesos, tocó un mínimo de 20.2505 y un máximo de 21.4630 pesos, nivel no visto desde el 03 de Diciembre del 2021.

En el mercado cambiario la mayoría de las divisas muestran una corrección moderada a las pérdidas de sesiones previas. El índice ponderado del dólar retrocedió 0.04 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas que perdieron terreno esta mañana fueron la lira turca con 0.95 por ciento; won surcoreano, 0.84 por ciento; shekel israelí, 0.61 por ciento; dólar australiano, 0.42 por ciento, y el dólar taiwanés con 0.39 por ciento. El peso mexicano fue la la octava divisa más depreciada.

Las divisas que se recuperaron fueron el forinto húngaro con 2.54 por ciento; rublo ruso, 2.34 por ciento; zloty polaco, 2.03 por ciento, y la corona checa con 1.14 por ciento.

El euro se apreció 0.51 por ciento, cotizó en 1.0909 dólares, su primer avance diario desde el viernes 25 de Febrero.

La mayoría de las divisas ganaron terreno luego de que la Unión Europea dio a conocer que están preparando un plan de emisión de deuda conjunta para financiar gastos de energía y defensa, ante el riesgo de que los suministros energéticos provenientes de Rusia, que provee 25 por ciento del petróleo y 40 por ciento del gas natural, que se pueden ver limitados.

Por su parte, el gasto en defensa tiene el objetivo de reducir la dependencia militar con Estados Unidos, ante la creciente amenaza que representa Rusia para la región.

Los mandatarios de la Unión Europea se reunirán en una cumbre de emergencia en Versalles a partir de este jueves, por lo que el plan de emisión de deuda podría darse a conocer hacia finales de la semana.

La medida de emisión de deuda y mayor gasto en energía y defensa confirma un futuro de mayores tensiones políticas y militares entre Rusia y Occidente. No obstante, el mercado ha tomado de forma positiva la noticia debido a que el mayor gasto implica una postura fiscal expansiva, lo que favorece las expectativas de crecimiento económico para la Unión Europea.

En días recientes los mercados han registrado pérdidas ante la incertidumbre económica por el impacto negativo de las sanciones a Rusia, la salida de empresas privadas del país, los elevados precios de las materias primas y su impacto sobre la inflación, así como la amenaza de que Rusia corte el suministro de energía.

La noticia de un plan de endeudamiento permite a los mercados de capitales de Europa mostrar una corrección moderada, el DAX de Alemania avanzó 0.93 por ciento, el CAC 40 de Francia un 1.35 por ciento y el IBEX 35 de España ganó 2.86 por ciento.

En Londres, el FTSE 100 avanzó 0.28 por ciento, a pesar de que Reino Unido abandonó la Unión Europea. En Estados Unidos, los principales índices muestran un desempeño mixto en el mercado de futuros, el S&P 500 avanzó 0.19 por ciento y el Nasdaq retrocedió 0.06 por ciento.

Los precios de las materias primas siguen su tendencia al alza, ante los problemas de suministro ocasionados por las sanciones a Rusia.

El níquel superó durante la noche la cotización de 100 mil dólares por tonelada métrica, alcanzando un máximo histórico 101,365 dólares. Este movimiento es el mayor de la historia en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por sus siglas en inglés) y sucedió cuando participantes del mercado que habían vendido el metal decidieron recomprar los contratos después de que los precios subieran, lo que llevó LME a suspender las operaciones en su mercado de níquel, ya que el incremento dejó a los operadores expuestos a las llamadas de margen.

Al cierre de la sesión de ayer el LME introdujo medidas de emergencia en sus mercados de aluminio, zinc, cobalto, plomo, hojalata y níquel. Entre ellas, la LME fijó reglas para evitar amplias variaciones en precio en contratos con vencimientos al día siguiente y permitió a los titulares de algunas posiciones cortas evitar la entrega del metal.

Asimismo, tras la suspensión mencionó que está calculando las llamadas de margen al precio que cerró el lunes de 48,000 dólares por tonelada métrica y que también podría ajustar o cancelar las operaciones que se realizaron al cierre del lunes.

Comerciantes, mineros y procesadores suelen asumir posiciones en corto como estrategia para cubrir sus existencias físicas. Sin embargo, cuando los precios suben como lo hicieron durante el overnight, cualquiera que tenga una posición en corto en el mercado, debe aumentar sus garantías para pagar los márgenes y cubrir las posibles pérdidas de las posiciones.

Cuando el mercado se mueve en contra de las posiciones, los participantes del mercado reciben una «llamada de margen» solicitando fondos, que de no pagarse obligan al cierre de la posición.

Circula en medios que una unidad de China Construction Bank Corp. recibió prórroga por parte del LME para pagar cientos de millones de dólares de llamadas de margen que se perdió el lunes.

El indulto del LME significa que la unidad, llamada CCBI Global Markets, no está formalmente en moratoria.

El LME dijo que estaba considerando la posibilidad de cerrar varios días, dada la situación geopolítica que genera los recientes movimientos de precios.

Por ahora, la crisis solo es comparable con la del estaño de 1985, cuando la bolsa suspendió la negociación del metal durante cuatro años y obligó a muchos operadores a abandonar el negocio. Dicha crisis se dio cuando el Consejo Internacional del Estaño, organismo respaldado por 22 gobiernos, se destruyó cuando no pudo seguir sosteniendo los precios.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 21.26 y 21.60 pesos por dólar.

El euro se apreció 0.51 por ciento, cotizó 1.0909 dólares, mientras que la libra inició con una depreciación de 0.05 por ciento, cotizó 1.3098 dólares.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, la tasa de rendimiento de las notas del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 6.7 puntos base, ubicándose en 1.84 por ciento. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra pocos cambios, ubicándose en 8.32 por ciento.

Mercado de Derivados.

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.80 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.94 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 21.5116 a 1 mes, 22.1376 a 6 meses y 22.9299 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...