El tipo de cambio peso-dólar inició la sesión con una depreciación de 0.78 por ciento o 15.69 centavos, cotizó 20.26 pesos por dólar por las presiones inflacionarias y sus posibles impactos en la política monetaria de los bancos centrales.  

Este impacto negativo en la cotización del peso se debe a que continúan las presiones al alza sobre las tasas de interés de los bonos del Tesoro, al elevarse las expectativas de inflación y la probabilidad de que la Reserva Federal comience a subir su tasa de interés en la segunda mitad del 2022.

La tasa de los bonos del Tesoro a 10 años sube por cuarta sesión consecutiva, avanzó esta mañana en 4 puntos base a 1.53 por ciento, por lo que acumula un incremento de 22.6 puntos base.

La mayor tasa de interés hace que los participantes del mercado cambiario especulen a favor del dólar, por lo que el índice ponderado del dólar estadounidense muestra un incremento de 0.27 por ciento.

En la canasta amplia de principales cruces, la mayoría de las divisas pierde terreno esta mañana, con excepción del ringgit de Malasia que avanza 0.07 por ciento.

Las divisas más depreciadas son el rand sudafricano con 0.76 por ciento; dólar neozelandés, 0.64 por ciento; won coreano, 0.63 por ciento, y la libra esterlina con 0.61 por ciento.

Otro factor que contribuye con el fortalecimiento generalizado del dólar en el mercado cambiario es la anticipación a la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Panel Bancario del Senado a las 9:00 am (CT), en donde se espera que señale que la inflación se mantiene en un nivel elevado y continuará así durante varios meses, de acuerdo con los comentarios preparados que se dieron a conocer.

A la par de Powell comparecerá la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien abordará el tema de un probable cese parcial de operaciones del gobierno a partir de Octubre, luego de que republicanos en el senado bloquearon la iniciativa de ley que suspendía el techo de la deuda hasta diciembre del 2022.

De acuerdo con los comentarios preparados de Yellen, es necesario que el Congreso aborde de inmediato el tema de techo de la deuda, pues de lo contrario Estados Unidos podría incumplir con pagos de su deuda, ya que podría generar presiones al alza sobre las tasas de interés de Estados Unidos, en particular de instrumentos con vencimientos durante el tercer trimestre.

En el mercado de materias primas, las principales mezclas de petróleo continúan con sus ganancias ante los indicios de que la demanda supera la oferta y causa que los inventarios de agoten.

Se teme que la crisis energética en Europa y Asia se vuelva un problema global, sobre todo ahora con la llegada del invierno, el cual podría ser más frío de lo anticipado.
Si bien, la crisis energética se encuentra principalmente en el sector del gas natural, la escasez de ese energético podría aumentar la demanda de diésel y otros productos petroquímicos como sustituto para mantener la calefacción en los hogares.

Ante esto, el WTI inició la sesión en 76.29 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 1.11 por ciento en su precio, acumuló un incremento de 12.61 por ciento en Septiembre y de 57.94 por ciento en el año.

Este incremento no favore a las divisas de países productores de materias primas, pues el mercado cambiario está reaccionando a una mayor percepción de riesgo.

Por su parte, el precio del gas natural sube 5.12 por ciento a 6 dólares por millones de BTU, tocando un máximo de 6.28 dólares por millones de BTU no visto desde Febrero del 2014, lo que también se debe a la escasez relativa del energético en Europa.

En el mercado de capitales el riesgo de una desaceleración económica por la escasez de semiconductores y ahora la escasez relativa de energéticos, ocasiona pérdidas en Europa, en donde los principales índices retroceden en promedio 1.50 por ciento.

El DAX muestra un retroceso de 1.03 por ciento, mientras que el FTSE 100 muestra un retroceso moderado de 0.14 por ciento.

Por su parte, el mercado de futuros muestra que los índices en Estados Unidos probablemente inicien a la baja. El Dow Jones perdió cerca de 0.30 por ciento y el Nasdaq perdió cerca de 1.50 por ciento.

Las pérdidas en el mercado de capitales también están asociadas al incremento de la tasa de interés en el mercado de bonos y la expectativa de mayores tasas por parte de los bancos centrales, incluyendo la Reserva Federal.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.11 y 20.32 pesos por dólar.

El euro inició la sesión con una depreciación de 0.14 por ciento, cotizó 1.1679 dólares por euro, mientras que la libra retrocedió 0.93 por ciento, cotizó en 1.3571 dólares por libra.

Mercado de Dinero y Deuda

En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra un incremento de 4 puntos base y se ubica en 1.53 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y ubica en 7.26 por ciento.

Mercado de Derivados

Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.56 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.

Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2819 a 1 mes, 20.7307 a 6 meses y 21.3382 pesos por dólar a un año.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE  

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...