El tipo de cambio peso-dólar inicia la sesión con una apreciación de 0.10 por ciento o 2 centavos, cotizó 20.76 pesos, tocó un mínimo de 20.6735 y un máximo de 20.8019 pesos.
Esta es la segunda sesión consecutiva en la que el peso mexicano muestra una apreciación, aunque se mantiene cerca de su nivel clave de 20.75 pesos por dólar.
Por su parte, el dólar estadounidense se mantiene sin cambios respecto al cierre de ayer, de acuerdo con el índice ponderado.
Los mercados reaccionan a la cifra de inflación en Estados Unidos, la cual se ubicó en una tasa anual de 5.4 por ciento, ligeramente por encima de las expectativas del mercado. Este es el quinto mes consecutivo en el que la tasa de inflación anual se ubica en 5 por ciento o más, algo que no ocurría desde 1990.
En su comparación mensual la inflación fue de 0.4 por ciento, mayor al 0.3 por ciento registrado en Agosto, indicando mayores presiones inflacionarias.
La inflación subyacente, que sirve como indicador de tendencia de la inflación a largo plazo, se ubicó en una tasa anual de 4.0 por ciento, mismo nivel al observado en Agosto.
En el mercado cambiario, la mayoría de las divisas gana terreno frente al dólar. Las divisas más apreciadas esta mañana son el rand sudafricano con 0.43 por ciento, el won surcoreano con 0.39 por ciento, la corona checa con 0.20 por ciento, el zloty polaco con 0.20 por ciento y la rupia india con 0.19 por ciento. El peso mexicano se ubica en la posición número 17 entre las divisas más apreciadas.
Por su parte, en el mercado de capitales se observa un desempeño mixto, con pérdidas registradas en la sesión asiática.
En Hong Kong se suspendieron las operaciones del mercado bursátil debido al tifón Kompasu, que amenazó con fuertes vientos y lluvias.
Por otro lado, los mercados estadounidenses se mantienen alertas a la temporada de reportes trimestrales. JP Morgan Chase fue el primer banco en publicar sus resultados, superando las expectativas del mercado, al mostrar una ganancia por acción de 3.74 dólares. Ante este contexto, los futuros de los principales índices estadounidenses apuntan a un inicio de sesión con ganancias.
Las principales mezclas de petróleo iniciaron la sesión con pérdidas ante un incremento en las preocupaciones en torno a una desaceleración del crecimiento económico global que podría limitar su demanda.
El mayor importador de crudo del mundo, China, publicó en su balanza comercial de Septiembre, la cual mostró que las importaciones de petróleo se redujeron en 15.32 por ciento en términos anuales.
Esto llevó al WTI a iniciar la sesión con una contracción en su precio de 0.74 por ciento, cotizó 80.04 dólares por barril.
Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.71 y 20.92 pesos por dólar.
El euro inició la sesión con una apreciación de 0.10 por ciento, cotizó 1.1542 dólares por euro y la libra avanzó en 0.04 por ciento, cotizó 1.3593 dólares por libra.
Mercado de Dinero y Deuda
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, muestra un incremento de 1.6 puntos base a 1.59 por ciento. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.47 por ciento.
Mercado de Derivados
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.90 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.65 por ciento y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.8195 a 1 mes, 21.3102 a 6 meses y 21.9474 pesos por dólar a un año.
Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE