Los ejecutivos de finanzas señalaron que para obtener resultados positivos por los esfuerzos del gobierno se debe tener acciones legislativas que no atenten contra la rentabilidad de los diferentes sectores productivos.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Fernando López Macari, detalló que los esfuerzos del Consejo para el Fomento a la inversion, empleo y el crecimiento económico, debe complementarse con políticas públicas que no debiliten los resultados de las empresas.
«Celebramos que se tenga la voluntad para afiliar a los empresarios y buscar consensos de cómo le hacemos para generar un crecimiento mayor al 2 por ciento, pero solamente será productivo si y sólo si viene acompañado de una congruencia de los planes del Poder Legislativo que permita en el largo plazo el retorno de la inversión».
Los foros que se plantean dentro del Consejo deben ser funcionales para que sean productivos al escuchar a los empresarios, consideró el presidente del consejo técnico, Ángel García-Lascurain Valero.
Agregó el vicepresidente del comité de estudios económicos, Mario Correa Martínez, que los mercados financieros no consideran viable el derrotero que planea el gobierno federal en el ambiente petrolero y eléctrico, generan dudas.
Señalaron que Pemex tiene su principal ventaja competitiva en la exploración y producción de petróleo crudo y no en la refinación para combustibles.
El IMEF para este año redujo su perspectiva de crecimiento al pasar de 1.7 a 1.5 por ciento, la inflación también se redujo al pasar de 4 a 3.95 por ciento. El tipo de cambio se fortaleció al pasar de 20.75 a 20.50 pesos por billete verde para finales de año.