Los países avanzados no han podido responder de manera efectiva a la sobreproducción de acero chino y América Latina se encuentra retrasada en las medidas de respuesta a la industria siderúrgica del gigante asiático, señaló el presidente de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero).
Detalló que en el 2018 las exportaciones chinas de comercio indirecto de acero hacia América Latina tuvieron un fuerte crecimiento de 17 por ciento, llegaron a la cifra de 47 mil 468 millones de dólares (mdd).
El volumen de acero en productos que ingresó desde el gigante asiático se incrementó 12 por ciento frente al año anterior, cerca de 6.8 toneladas métricas (TM).
Brasil y México son los principales consumidores de acero indirecto desde China y representan 56 por ciento del total consumido por la región. Brasil tuvo un crecimiento del 37.6 por ciento en gasto, llegó a 10 mil 590 mdd.
México, a pesar de la baja importación de acero laminado de China, fue el principal mercado de comercio indirecto con 16 mil 210 mdd, un crecimiento del 25 por ciento frente a 2017.
“China es un problema debido a todos los subsidios que recibe su industria. Esto generó una pérdida del empleo y desarrollo industrial en otras partes del mundo donde la industria local no puede competir. El mundo ha buscado defenderse de la sobrecapacidad mundial provocada por China y países han impuesto medidas para mitigar los efectos de este comercio injusto. Pero, América Latina esta retrasada en este proceso”, comento Máximo Vedoya, Presidente de Alacero.
Las exportaciones chinas hacia América Latina de productos comprendidos dentro del comercio indirecto de acero alcanzaron los 6.8 TM en 2018.
Entre los productos que llegaron a la región, los autos y vehículos comerciales aportaron 1.2 TM, alcanzando la participación más significativa en términos de dólares al ser 9 mil 098 mdd, 19 por ciento del total.
La segunda categoría más relevante (en términos de valor en dólares) fue Máquinas de Oficina de la cual América Latina recibió 42 mil toneladas desde China a un valor de US$ 6 mil 564 mdd. En tercera posición siguieron las Máquinas y Equipos con un valor de 5 mil 763 millones, es decir, 532 mil toneladas.
Comercio de laminados y derivados avanza entre China y América Latina
En el año 2018, el consumo interno latinoamericano sufrió graves consecuencias derivadas de las incertidumbres causadas por las guerras comerciales y por las medidas proteccionistas globales.
El intercambio de laminados y derivados entre China y América Latina continúa creciendo, pero en proporciones muy diferentes.
Las exportaciones totales de acero chino hacia América Latina, que incluyen los productos laminados (aceros largos, planos y tubos sin costura) y los derivados (alambre y tubos con costura), alcanzaron 7.3 MT, 4 por ciento más que en 2017, la que fue 7 TM.
En 2016, la región tenía 7 por ciento de las exportaciones de China en Mundo, pero ahora llega a 11 por ciento.
América Latina asumió el segundo lugar de mayor destino de exportaciones chinas de laminados.
“Como algunas partes del mundo reaccionaron contra el comercio desleal de China, el gigante asiático fue para otras regiones y América Latina se quedó como la preferida. Eso lleva a nuestra desindustrialización”, dijo Vedoya.
En la actualidad existen 65 casos antidumping en acero vigentes en América Latina, de los cuales el 65 por ciento, es decir, 42 casos en contra de China.
México y Brasil son los países que más acusan a China: de los 42 casos vigentes, 17 son de México y 15 de Brasil, ambos representan el 76 por ciento de los casos totales de China en América Latina.