Los industriales indicaron que si los diferentes actores y sectores del país se ponen de acuerdo se tendrán las condiciones para impulsar un mayor crecimiento de manera paulatina.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, indicó que estuvo por la mañana con el jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, en una reunión en la que se abordaron temas de la agenda nacional que impulse el crecimiento en los siguientes años.

“Se trabaja en que los engranes concuerden. México tiene muchas ventajas que ya quisieran muchos países del mundo tener lo que nosotros tenemos. Lo que tenemos que hacer es que los mexicanos nos pongamos de acuerdo en los diferentes sectores para que pueda esto caminar, si somos capaces de ponernos de acuerdo no tengan duda de condiciones suficientes para crecer”, afirmó Cervantes Díaz.

En la presentación del Foro de Análisis y Propuesta de la Nueva Política Económica –Industrial en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se enfatizó que no hay un divorcio entre Estado y mercado.

Se explicó que los factores que impulsarán el mercado interno son la alianza productiva entre el Estado y la iniciativa privada que no sólo se ocupe de la estabilidad macroeconómica, sino, también del crecimiento al impulsar la sustitución de importaciones para el desarrollo del mercado interno.

Cervantes Díaz detalló que se trabaja en “una política de comercio exterior viable, una política laboral viable, una política de energía viable, una política de compras de gobierno viable. En el tema farmacéutico tienen 8 meses que no cobran”.

El representante de la Oficina de la Presidencia, Mario Rodríguez, delineó que en la nueva política industrial “saque a flote una serie de derechos que tenemos en los tratados que nos autorizan, se va a dialogar sobre una Comisión de Comercio Internacional que determine el daño cuando se presente en un sector industrial conforme a derecho internacional para proteger a los sectores”

Finalmente, agregó que por la posición geográfica se puede “atraer la inversión de China, sudeste asiático, que permitiría ser un centro de distribución para América Latina, eso es lo que no estamos aprovechando y queremos aprovechar”, concluyó el representante de Romo Garza.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...