El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, adelantó que se debe atender el Covid-19 de manera prioritaria para el desarrollo económico y ya se preparan los primeros adelantos para las vacunas en contra del Coronavirus.
En su comparecencia en el Pleno de la Cámara de Diputados para atender la glosa del II Informe de gobierno de la Presidencia de la República y el paquete para el ejercicio fiscal 2021.
Destacó que la atención de la pandemia tendrá una liga directa en la política económica en un marco de macro estabilidad económica y un manejo de las finanzas públicas que no comprometa la sostenibilidad a un largo plazo.
Destacó que si la pandemia no se contiene la economía no puede crecer de manera constante.
Enfatizó Herrera Gutiérrez que el Covid-19 es un tema de mediano plazo que requiere adaptar la economía y los lugares de trabajo y convivencia diaria, así como retomar la agenda para construir un México más próspero y justo mediante redes de protección social y un sistema financiero incluyente y profundo.
Adelantó Herrera Gutiérrez que esta semana se darán los primeros informes del gasto ejercido para la adquisición de la vacuna Covid-19 y anticipa que la ejecución de la vacuna iniciará durante el primer trimestre del 2021.
“Justo esta semana vamos a dar los primeros adelantos para la adquisición de las vacunas para el Covid-19, la derivada del marco Covac, dos contratos con empresas farmacéuticas y dos contratos bilaterales adicionales con países”.
Por ora parte, reiteró que la apremiante situación económica que vive el país no permite aumentar el catalogo de impuestos y demanda una prudente posición de endeudamiento.
“Es una gran oportunidad para reflexionar con gran responsabilidad sobre la estructura tributaria que nos permitirá avanzar hacia una sociedad más equitativa y hacia un país con menores desigualdades entre los hogares y las regiones”, destacó el titular de SHCP.
Finalmente, señaló que las medidas para el año entrante no imponen una carga adicional a las empresas y familias, pero apoyan al gasto público.