Los ejecutivos de finanzas consideraron que no se logrará la meta de crecimiento del 4 por ciento en promedio para la administración López Obrador, ya que en el que el primer tercio del presente gobierno se vive una estancamiento y recesión económica.
El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García-Lascurain Valero, señaló que “de acuerdo con los resultados del indicador IMEF de Marzo anticipan una recesión de intensidad equiparable a la sufrida en 2009, aunque en esta ocasión el sector más afectado será el no manufacturero, integrado por empresas del sector servicios y comercio”.
Sobre el plan de reactivación económica que se anunciará el Domingo entrante por el Ejecutivo Federal, especificó que han tenido reuniones con las autoridades, “pero no en las semanas recientes, habrá que esperar lo que van a difundir”, para ver si fueron tomadas en cuenta las diferentes propuestas que se han enviado en los últimos meses a la administración federal para recuperar la inversión, entre otras.
El Integrante del Comité del Indicador IMEF, Mario Correa Martínez, consideró que la meta de crecimiento del 4 por ciento en el periodo 2018-2024 está fuera de toda posibilidad.
“Yo creo que haciendo lo que estamos haciendo es evidente que no vamos a llegar a esta tasa de crecimiento en promedio en estos seis años. Ahora, otros países han sido exitosos en lograr tasas de crecimiento de doble dígito, uno de los elementos ha sido tener un entorno muy claro para la inversión y en apalancarse fundamental en el sector privado, tanto nacional como la inversión extranjera. Como están definidas las cosas ya está fuera de toda posibilidad”, puntualizó Correa Martínez.
Para superar esta situación el IMEF sugiere impulsar acciones concertadas entre el gobierno, sector privado y social para definir una estrategia fiscal que permita enfrentar la crisis sanitaria, mayor participación del sector privado en cuestiones energéticas y un respecto total al estado de derecho.
Los ejecutivos de finanzas prevén la pérdida de 200 mil fuentes de trabajo porque la mayor carga fiscal y laboral se ha dejado al sector privado, puntualizó el presidente del IMEF, García-Lascurain Valero.