La prohibición de exhibir las cajetillas de cigarros por el decreto de modificar Ley General para el Control de Tabaco sólo generará más informalidad y dañará las ventas los pequeños comercios que tienen una relación directa hasta con el 25 por ciento del ticket promedio mensual y el medio de sustento de 5 millones personas que laboran en establecimientos.
La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) presidida por Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, reiteró su rechazo a la medida que se encuentra en proceso de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que fue puesta consulta desde el 07 de Julio de 2022 y a la fecha no tiene fecha de publicación, de acuerdo con el expediente 02/0017/070722 del Sistema de Impacto Regulatorio de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.
La ANPEC especificó que los cigarros generan, por ventas directas e indirectas, hasta el 25 por ciento del ticket mensual del pequeño comercio en México y 5 millones de personas se encuentran en la actividad del pequeño comercio.
Rivera Cruz que esta medida sólo provocará mayor informalidad porque la prohibición de este producto significa sacar su venta a las banquetas y cruceros.
Además, la venta de cigarros de contrabando y piratas que evaden al fisco no observan las reglas sanitarias ni de comercialización al tener como práctica normal la venta de cigarros sueltos, en perjuicio de los consumidores.
Otras organizaciones empresariales que se han externado sus comentarios a la CONAMER son lla Coparmex CDMX, que preside Armando Zúñiga Salinas; Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) que tiene al frente a Gerardo López Becerra, la Canacintra, entre otras, quienes han expresado más de 420 comentarios a la medida propuesta por la Comisión Federal de Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).