Los comerciantes y del centro histórico de la Ciudad de México demandan a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, que se cumplan los acuerdos sobre el retiro de vallas porque la actividad comercial se ve afectada en un 80 por ciento.

El presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComerciopequeño), Gerardo López Becerra y alrededor de 30 dueños de comercios se dieron cita en el cruce de las calles Palma y Madero a las 9:45 para demandar el retiro de las vallas que obstaculizan el paso en ese pasillo comercial.  

Con pancartas los dueños de comercios mostraron su molestia ante el incumplimiento de la normatividad publicada por la jefatura de gobierno, en el que se informó que los establecimientos podrían operar del 11 al 14 de Septiembre desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 horas, por lo que exigieron a la policía la apertura total del paso peatonal y lograron quitar las vallas.

López Becerra en conferencia de prensa informó que los comerciantes de la zona le han manifestado que la restricción de movilidad afecta sus ventas al sólo generar un 20 por ciento los ingresos que obtienen diariamente.

Además, no aceptaron las disculpas de Sheinbaum Pardo por la ampliación de las medidas restrictivas por los actos que se realizarán en el Palacio Nacional en el marco de la visita que tendrá los mandatarios miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).   

“Con disculpas no se paga la renta ni la nómina y mucho menos los impuestos, por lo que urgieron a la la jefa de gobierno a establecer criterios para mantener la actividad comercial o autorice una partida para la indemnización a los dueños y trabajadores de los establecimientos por las pérdidas económicas que tendrán por las restricciones a la movilidad”.

gerardo lópez becerra, presidente de ConComercioPequeño

Las pérdidas económicas que están teniendo más de 5 mil establecimientos que se encuentran dentro de los polígonos de calle Madero, 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Tacuba, 5 de Febrero, Palma, 20 de Noviembre, Corregidora y Pino Suárez, los cuales son permanentes afectados por los cierres de las vialidades y llegan a superar los 15 millones de pesos (mdp) diarios.

Los dueños de los comercios anunciaron que de no ser atendidos continuarán con su presencia en los cruces conflictivos, de manera respetuosa pero organizada, para abrir la movilidad y quitar vallas después de las Fiestas Patrias.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...