Los incrementos de precios de productos alimenticios no se han trasladado a los consumidores y han provocado un mayor endeudamiento y disminución de ganancias, señalaron los pequeños comerciantes y empresarios familiares.

El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño) señaló que los apoyos gubernamentales de 10 mil y 25 mil no fueron suficientes para enfrentar la pandemia Covid-19 y se requiere un nuevo plan de apoyos para reactivar el sector y enfrentar la escalada de precios y la lenta recuperación de la actividad económica.

Especificó que la caída en ventas durante el confinamiento para las actividades no esenciales fue del 90 a 100 por ciento y al mes de Abril se registra una disminución de 70 por ciento.

El organismo liderado por Gerardo López Becerra especificó que por los aumentos cada negocio tiene que invertir entre 800 y mil 200 pesos mensualmente para surtirse, y que no pueden repercutirlos en los precios de sus productos porque los clientes no están en la posibilidad de pagarlos.

Los comerciantes en pequeño y empresarios familiares indicaron que las ganancias son muy reducidas, de Marzo del 2020 a Febrero 2021 menos del 10 por ciento sobre sus ventas.

En el caso de las deudas para más del 80 por ciento del sector se dispararon, negocios que no tenían deudas a la fecha deben entre 150 y 300 mil pesos que fueron para el pago de renta, proveedores y salarios.

Advirtió la ConComercioPequeño pequeño que los incrementos ya comenzaron a registrarse y podrían ser mayores después de la jornada electoral del 06 de Junio.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...