El Instituto Mexicano de Contadores Públicos advirtió que el año entrante se podrán llenar las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para darse alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por eliminarse la posibilidad de hacerlo vía remota con con la CURP (Clave Única del Registro de Población).   

El vicepresidente del IMCP, Héctor Amaya Estrella, recordó que para el año entrante todas las personas mayores de 18 años deben estar inscritas en el RFC por lo aprobado en el paquete económico 2022.

Enfatizó que las amas de casa, las personas de tercera edad y todo aquel que sea mayor de edad y que no cuente con un RFC deberá darse de alta a pesar de no contar con una actividad que genere ingresos.

“Nos causó asombro que el séptimo anteproyecto de la tercera modificación a la miscelánea fiscal 2021 dada a conocer el pasado 12 de Noviembre, se elimina en la guía de trámites 3 diagonal CFF, queda eliminada la inscripción al RFC con CURP, lo que quiere decir que ya no se puede hacer por medios remotos, no estarían llevando a las administraciones, tendrían que ir a las oficinas del SAT”.

HÉCTOR AMAYA ESTRELLA, VICEPRESIDENTE IMCp

Amaya Estrella recomendó inscribirse lo antes posible para evitar saturaciones en el sistema y más adelante evitarse complicaciones en el cumplimiento de una disposición obligatoria a partir del año entrante para los mayores de edad con o sin ingresos.

En la conferencia de prensa mensual se comentó que por lo general lo publicado por el SAT en los anteproyectos se publica sin mayores cambios en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El vicepresidente fiscal, Ramiro Ávalos Martínez, indicó que en este ambiente de mayor vigilancia por las autoridades tributarias se prevé que aumenten las revisiones por parte de las autoridades que se encuentra vigilante que los causantes cumplan correctamente con sus obligaciones.

Amaya Estrella señaló que todavía hay mucho camino por recorrer en la recaudación vía fiscalización porque “venimos de una etapa en la cual el pago de impuestos era evadido o eludido por muchas personas. Actualmente se le han dado a la autoridad herramientas y medios para cambiarlo”.              

Finalmente, el presidente de Comisión de Análisis Económico, Ernesto O´´Farrill Santoscoy, consideró positivo reforzar la fiscalización en lugar de incrementar los impuestos, “no quiere decir que estemos en contra de una reforma fiscal profunda, pero en la actual situación económica no hubiera sido lo más adecuado”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...