El fondo de cobertura, Three Arrows Capital centrado en criptomonedas llegó a los titulares a fines de la semana pasada cuando los inversionistas retiraban activos en medio de pérdidas crecientes, lo que podría empujarlo a un círculo vicioso de venta forzada.
Los tokens criptográficos (crypto) sufrieron una fuerte presión para vender durante el fin de semana, con Bitcoin y Ethereum cayendo por debajo de los 18 mil y mil dólares el sábado.
Los fuertes vientos en contra desde arriba y desde abajo dan argumentos en contra de un rápido repunte, seguimos convencidos del potencial a largo plazo de esta clase de activos.
El flujo de noticias negativas para los activos digitales no se detiene. Hacia el final de la semana pasada, un fondo de cobertura centrado en criptomonedas apareció en los titulares cuando los inversionistas estaban retirando activos en medio de pérdidas crecientes, lo que podría empujar al fondo y los activos a un círculo vicioso de venta forzada.
Tras el colapso de la Stablecoin TerraUSD el mes pasado y los problemas de la plataforma de préstamos Celsius la semana pasada, este tercer episodio de la criptocrisis en desarrollo muestra el creciente escrutinio de los inversionistas sobre los activos digitales.
Como resultado, las valoraciones continuaron cayendo durante el fin de semana, alcanzando temporalmente menos de 800 mil millones de dólares. Esto se compara con los 3 billones de dólares en el pico del año pasado.
Bitcoin, que sigue siendo la criptomoneda más grande del mundo, cayó por debajo de los 18mil dólares el sábado, marcando su cuarta caída de más de 70 por ciento en su historia. Nuevamente sufrió más que las acciones, lo que respalda nuestra opinión de que no posee las mismas características de refugio seguro que el oro. Queda por ver si podría o no convertirse en una forma de oro digital en el futuro debido a su escasez.
Mientras tanto, Ethereum, el token de infraestructura líder en el mundo, cayó por debajo de los 900 dólares a medida que disminuyó el interés de los inversionistas en las finanzas descentralizadas (DeFi).
El valor total bloqueado (TVL) de todos los protocolos DeFi se redujo a solo 70 mil millones de dólares, 25 por ciento menos durante la última semana debido al creciente escrutinio sobre la sostenibilidad de los rendimientos prometidos, así como los riesgos relacionados.
Si bien las valoraciones se han recuperado desde los mínimos del fin de semana, creemos que es poco probable que esto dure.
Los vientos en contra de arriba hacia abajo afectan con fuerza a los activos digitales, como el endurecimiento de la política monetaria y la aversión al riesgo relacionada en los mercados financieros que debería seguir pesando sobre el estado de ánimo del mercado, mientras que, de abajo hacia arriba, las heridas de la actual criptocrisis deberían tardar algún tiempo en sanar.
Esto es un argumento en contra de un repunte rápido, pero seguimos convencidos del potencial a largo plazo de la clase de activos.
Específicamente para DeFi, una vez que se restablezca la calma, deberíamos ver a los inversionistas regresar al espacio buscando beneficiarse de lo que serán rendimientos más bajos, más sostenibles, pero aún atractivos, de actividades como los préstamos y la provisión de liquidez.
Finalmente, hay que destacar que las inversiones en activos digitales están expuestas a un riesgo elevado de fraude y pérdida y a fluctuaciones de precios.
Carsten Menke, director de investigación de Next Generation, Julius Baer