Los incrementos de precios en los alimentos y bebidas en los siguientes meses podrían sufrir nuevamente caídas en la confianza del consumidor, advirtieron los ejecutivos de finanzas.

Señalaron que aunque el crecimiento del PIB al segundo trimestre de 2022 fue positivo, con un aumento de 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior y de 1.9 por ciento con respecto al segundo trimestre de 2021, el índice global de la actividad económica (IGAE) mostró una caída mensual en Mayo, y una mayor caída en Junio con 0.3 por ciento.

Al interior del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, tanto las actividades secundarias como las terciarias crecieron un 0.9 por ciento respecto al trimestre anterior. Sin embargo, el IGAE en junio no mostró el mismo dinamismo que se observó en el resultado trimestral, ya que las actividades secundarias y terciarias crecieron mínimamente, 0.1 y 0 por ciento, respectivamente.

Esto posiblemente indica que la desaceleración en Junio se compensó con el comportamiento positivo de Abril, dando los resultados positivos en el PIB trimestral.

Asimismo, el Indicador oportuno de la actividad económica (IOAE) apunta a que en Julio habría una desaceleración en el IGAE total, así como en actividades secundarias de 0.2 por ciento y terciarias de 0.1 por ciento, lo que continuaría la desaceleración mensual y afectaría el comportamiento del PIB para el tercer trimestre de 2022.

Los datos disponibles del consumo y la inversión mostraron caídas en el mes de Mayo, que se reflejaron también en el IGAE.

La mayor preocupación en el entorno macroeconómico de México en este momento, a mitad de 2022, es la creciente inflación, misma que en Julio llegó a 8.15 por ciento anual y en la primera quincena de Agosto subió hasta 8.62 por ciento.

Dentro de los componentes de la inflación, los relacionados con productos agropecuarios, alimentos y bebidas han sufrido aún mayores incrementos anuales, superiores al 12 por ciento, lo que trae implicaciones fuertes para el bienestar y potencial de compra de los consumidores.

En efecto, el indicador de confianza del consumidor sufrió caídas en los últimos meses, tanto en Mayo como en Junio, lo que podría desencadenar caídas en los indicadores de consumo en los meses siguientes, advirtió el IMEF.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...