El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) recomienda a la administración de López Obrador continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco por ser viable financieramente; rentable y seguro.

La cúpula empresarial le entregó estudios técnicos del NAIM al futuro secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, los “cuales coinciden con la visión de los colegios y asociaciones de ingenieros que han expuesto recientemente sus argumentos sobre la solución más viable, competitiva y de largo plazo para el nuevo aeropuerto internacional de México”.

El presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, destacó que “la mejor opción es continuar con la construcción de esta obra de infraestructura en Texcoco. Las organizaciones internacionales con mayor experiencia en el desarrollo de aeropuertos: MITRE, IATA, diseñaron el espacio aéreo del proyecto de NAIM; que permitirá mantener los más altos estándares de seguridad para el Valle de México”.

Agregó que el NAIM es un proyecto “rentable que podría generar más de mil millones de dólares al año en beneficio de los mexicanos. Su costo total es de 13 mil 300 mdd y se estima que la inversión privada contribuya con un 70 por ciento o más del financiamiento”.

Proyectó el líder empresarial la generación de 70 mil empleos directos en la primera etapa del aeropuerto y 135 mil en su fase final. “En su operación máxima podrá crear hasta 450 mil directos e indirectos para poder operar”.

El presidente del CCE indicó que el NAIM podría crecer para recibir hasta 135 millones de pasajeros al año contra 65 millones la opción de Santa Lucía y el actual aeropuerto”.

Asimismo, explicó que los costos de operación para las aerolíneas se reducirían en un 25 a 30 por ciento.

Por otra parte, el líder empresarial advirtió que el financiamiento para la opción de Santa Lucía y el actual aeropuerto tendría más complicaciones para su financiamiento por el desconocimiento del proyecto.

EL CCE propuso 6 medidas clave para el análisis del proyecto: demanda de pasajeros y de carga, continuar la obra actual con la revisión de costos de materiales, siempre y cuando no se comprometa la funcionalidad del mismo, revisar el esquema de financiamiento mediante la bursatilización de deuda o la concesión parcial o total, aumentar el alcance social con una obra de alto impacto que impulse el desarrollo de las zonas marginadas, no suspender la obra por el costo financiero y considerar las implicaciones legales y financieras de su cancelación.

El futuro titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, apuntó que la respuesta al agilidad del espacio aéreo, con cualquiera de las dos opciones tardaría en entrar en operación hasta el 2024, mientras tanto se propone “cirugía mayor al Aeropuerto Benito Juárez porque seguirá funcionando los próximos 6 o 7 años. Tenemos que rehabilitar el AICM reincorporar el de Toluca y ampliarlo a 8 millones. Además, se incorporarán nuevas tecnologías aeroportuarias para mayor eficiencia del espacio aéreo”.

Jiménez Espriú explicó que un grupo de especialistas chileno y mexicanos han realizado su dictamen de Santa Lucía y el AICM “estamos en contacto con la Organización Internacional de Aeronáutica Civil (OACI) para la confirmación de nuestra propuesta es valida y con esa confirmación es que vamos a plantear el tema con la absoluta seguridad que me he referido”, concluyó Jiménez Espriú.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...