La seguridad cibernética es una cuestión que debe cuidarse desde el nivel personal hasta a obligación de Estado por sus implicaciones sociales y económicas de 3 mil millones de dólares al año, afirmó Business Software Alliance (BSA).
El director general, Kiyoshi Tsuru, explicó que la seguridad en el ambiente digital comienza desde el ambiente personal al comprar o contratar un programa o kit de seguridad cibernética (Avast Internet Security, Kaspersky, McAffe, etc.) que permite mantener segura su estancia en Internet al actualizar diariamente a su equipo y celular contra las amenazas digitales: virus, troyanos, pishinhg,spyware, publicidad, entre ocon un otras.
Asimismo, se enfatizó que el Estado debe responder rápidamente con una estrategia digital que incluya una Agencia Nacional de Ciberseguridad que se mencionó desde finales del sexenio anterior y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha comenzado con reuniones para instrumentar una respuesta contra la criminalidad cibernética que le cuesta al gobierno, sector privado y sociedad, 3 mil millones de dólares.
El director de la BSA consideró que la tarea de ciberseguridad es “urgente” con los planes que tiene la administración López Obrador al digitalizar la vida de los mexicanos en todos los aspectos de la vida cotidiana.
De acuerdo con la consultora de información Lexis Nexis Risk Solutions, México se encuentra en segundo lugar como el país más afectado en América Latina, sólo detrás de Argentina y Perú. Además, se encuentra entre los 10 países con mayores registros de ciberataques, con lugar de origen, en su mayoría, de países asiáticos.
En México, el 100 por ciento de las instituciones financieras manifestaron que identificaron algún tipo de evento de seguridad digital en su contra.
El directivo de la BSA informó que el 89 por ciento de los mexicanos se encuentran seriamente preocupados respecto a su seguridad financiera con el uso de plataformas digitales.
Por último, enfatizó que la seguridad cibernética cobrará mayor relevancia con las fintec (empresa de servicios financieros por medio de medios digitales), las que operan en la Internet.