El sector patronal de la Ciudad de México (CDMX) propone un decálogo de medidas para reactivar la economía en el corto plazo y recobrar la confianza del consumidor y del empresario.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex CDMX), Jesús Padilla Zenteno, señaló que la economía se encuentra en un estancamiento con un ambiente de consumo moderado por la falta de confianza del consumidor y de los empresarios.
Para resolver el lento crecimiento económico que se presenta en la primera mitad del año, propone la Coparmex CDMX un decálogo para superar el estancamiento y entrar en una fase de reactivación económica.
Padilla Zenteno indicó que se debe otorgar certidumbre plena para la inversión, certidumbre al derecho de propiedad y libertad de emprendimiento, retomar la reforma energética para atracción de inversiones, concluir la revisión de los contratos de gaasoductos, paquete económico 2020 realista y equilibrado, gasto público eficiente y de calidad que evite recortes y programas sociales sin la debida evaluación, acelerar el gasto de inversión pública que se encuentra rezagado, mecanismo de apoyo a pymes y emprendedores, revisar adecuaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y revisar rentabilidad de los proyectos tren maya, aeropuerto de Santa Lucía, refinería Dos Bocas, etc.
El líder patronal en la CDMX apuntó que la “austeridad también tiene un límite, y debe estar en la racionalidad” para que en el paquete económico 2020 aplique lo que si funciona para que la “austeridad sea racional, objetiva y no se destruyan las capacidades y conocimientos técnicos de quienes han estado en la administración pública”.
Consideró que con la llegada del nuevo gobierno el principal problema que se tiene es la confianza: del consumidor que lleva cinco meses continuos con decremento, así como la del empresariado.
“Es importantísimo que las señales de desaceleración y ahora de estancamiento son claras, no podemos seguir cometiendo los mismos errores, se necesita una nueva instancia fuerte, robusta, que promueva desde la pyme las oportunidades de desarrollo, inclusión financiera y capacitación para evitar la mortandad de las empresas”.
Por último, el presidente de la Coparmex refrendó su llamado para que “el gobierno federal corrija el rumbo de las decisiones económicas que están limitando la capacidad de crecimiento de la economía”, concluyó Padilla Zenteno.