Los gobernadores de los estados fronterizos con Estados Unidos informaron que concretarán una agenda común con la finalidad de fomentar la atracción de capital nacional y extranjero por el nearshoring y el T-MEC, indicaron al término de una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, se reunió con gobernadores de Baja California, Marina del Pilar Ávila; Chihuahua, Maru Campos; Nuevo León, Samuel García; Sonora, Alfonso Durazo; y Tamaulipas, Américo Villarreal, para coordinar la colaboración en favor de la atracción de inversión extranjera directa derivada del fenómeno de relocalización, mejor conocido como nearshoring; y promover la inversión nacional en infraestructura fronteriza para aprovechar al máximo los beneficios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).
En el marco de la Reunión de Consejo Nacional que reúne a los presidentes de organismos y líderes del sector empresarial, Cervantes Díaz destacó el papel fundamental que desempeñan las empresas en el desarrollo económico de México y en la generación de empleo.
Destacó la importancia estratégica de la región fronteriza y el potencial del nearshoring para fortalecer la competitividad de la industria mexicana.
Por su parte, los gobernadores expusieron los alcances, capacidades y potencial de cada una de las entidades federativas, por lo que corresponde a la atracción de empresas, bajo el esquema de relocalización de cadenas de suministro, desde una perspectiva integral que contempla la disponibilidad de talento, infraestructura física, eléctrica, logística y de telecomunicaciones, entre otros rubros.
El sector empresarial y los gobernadores estatales coincidieron en la necesidad de establecer una sólida coordinación entre el sector público y privado para atraer inversiones y promover el desarrollo económico en la región. Reconocieron la importancia de generar un entorno favorable para los negocios, simplificar trámites y promover la certidumbre jurídica, elementos fundamentales para generar confianza en nuestros socios comerciales y fomentar la creación de empleo.
De igual manera, ambos sectores resaltaron la necesidad de mejorar la infraestructura en los cruces fronterizos para agilizar el comercio y facilitar el intercambio de bienes y servicios entre México y los Estados Unidos.
Esta inversión estratégica no solo beneficiará al comercio, sino que también fortalecerá la competitividad de la región y generará desarrollo económico y social.
Finalmente, se enfatizó en la necesidad de aprovechar al máximo los beneficios del T-MEC, como los mecanismos de cooperación referentes a la innovación y el emprendimiento, ya que el Tratado contempla diversas disposiciones para apoyar y facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en el comercio internacional y la economía digital.