Las empresas se encuentran ocupadas en la explotación de datos para mejorar su eficiencia operativa, aumentar las oportunidades de negocio, reducir costos, mejorar la experiencia del cliente, optimización financiera, reveló un estudio de la empresa de gestión de datos, Denodo.

La cuarta edición del Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato, informe que analiza la situación de los procesos de transformación en España y México con una encuesta realizada a 70 empresas líderes en su sector, se detectó que 9 de cada 10 compañías ya están inmersas en un proceso de transformación Data-Driven, pero sólo para el 54 por ciento de las organizaciones los datos juegan un papel crucial en la definición de procesos.

Para 7 de cada 10 empresas la mejora de la eficiencia operativa sigue siendo el componente principal para instrumentar una estrategia de gestión de datos, le siguen el incremento de oportunidades de negocio con 55 por ciento, la mejora de la experiencia del cliente, 54 por ciento y obtener una ventaja sobre la competencia ocupa un 48 por ciento.


Explicó que un 64 por ciento de las empresas utilizan los Data Lakes y Data Warehouses como las tecnologías que predominan en este proceso, los que deben tener como ejes principales los aspectos de calidad de datos y gobernanza de los mismos.

El estudio enfatizó que sólo en el 22 por ciento de las compañías existen reglas corporativas bien definidas y cada departamento administra los datos de acuerdo con esas reglas y en casi la mitad de las empresas todavía no existen reglas bien definidas y cada departamento gestiona los datos según sus propias necesidades.

“Los datos son cada vez más heterogéneos y distribuidos, su volumen crece de forma ininterrumpida y a un ritmo cada vez mayor, lo que hace imposible seguir aplicando métodos de integración tradicionales. En la era de la transformación Data-Driven, y en un mundo que se mueve cada vez más rápido y que está en constante cambio, cada decisión empresarial debe ser precisa, oportuna y basada en un uso inteligente de los datos y para ello es necesario conseguir una democratización real de la información”.

Bernardo Godar, vicepresidente y director general para Iberia y Latinoamérica de Denodo

Finalmente, el estudio destacó la necesidad de crear y difundir una cultura de gobierno de datos, la acción más importante para mejorar la gobernanza de datos para obtener los resultados deseados por el negocio.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...