CCE_nearshoring_agenda

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) destacó que no se debe dejar pasar la oportunidad que tiene México para aprovechar al situación de relocalización de cadenas de valor o nearshoring en el que las pequeñas y medianas empresas (pymes) pueden jugar un papel interesante si se les ofrecen las facilidades y capacidades de integración por un trabajo conjunto de gobierno y sector privado.

El presidente del CCE, Francisco Cervantes Díaz, señaló durante su participación en la FIIE 2023 que en este momento es necesario reforzar los aspectos de una regulación ágil en los 3 niveles de gobierno para atraer la inversión, una infraestructura energética suficiente y acorde a las demandas cuidado del medio ambiente, una seguridad pública real y una plataforma educativa actualizada al entorno digital y empresarial.

Enfatizó que para conseguir estos objetivos se necesita una coordinación clara y efectiva entre los sectores público y privado con el objetivo de apoyar el emprendimiento y el bienestar de los colaboradores y sus familias.

El líder de la cúpula empresarial apuntó que estará en contacto con el Poder Legislativo para enriquecer el paquete económico del 2024 sin descuidar los aspectos de salud, educación y capacitación.

“Hay que reconocer que en esta administración se tuvo una estabilidad fiscal, sin aumento de tasas ni nuevos impuestos, muy oportuno para el momento del nearshoring”

Francisco Cervantes Díaz, presidente del CCE

Agregó que más de la mitad del Producto Interno Bruto (PIB) corresponde a las micro, pequeñas y medianas empresas y se deben impulsar con facilidades de financiamiento, capacitación, e intercambio de buenas experiencias empresariales que permitan mostrar sus capacidades al integrarse en las cadenas con un sentido innovador.

Finalmente, el líder de la cúpula empresarial consideró que se debe generar una agenda de trabajo en los temas relevantes de comercio e inversión para consolidar sus bondades en esta era del nearshoring.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...