Grupo Posadas

Grupo Posadas operadora de hoteles con su plan de desarrollo en la segunda mitad de este año comenzará con la apertura de nuevas unidades que se proyecta al cierre de 2026 tenga 21 nuevos hoteles que implicará una inversión superior a los 850 millones de dólares (mdd).

De la inversión total para estos proyectos de 14 mil 527 millones de pesos (mdp), unos 871 millones de dólares (mdd), Posadas contribuye con el 2 por ciento de los recursos y el 98 por ciento es provisto por inversionistas independientes a la Compañía.

Con este esquema de crecimiento en la oferta de cuartos se tendrá un incremento de 12 por ciento respecto a la cantidad instalada actual al incorporar 3 mil 719 habitaciones en 21 hoteles, que se suman a la cadena de 197 unidades y 29 mil 847 habitaciones.

Los hoteles en desarrollo corresponden principalmente a las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Fiesta Americana y One.

El 86 por ciento de las habitaciones se encuentran en destinos de ciudad y el 14 por ciento en destinos de playa, por lo que con este plan de expansión se busca fortalecer este último segmento que durante este trimestre presentó factores de ocupación del 84 por ciento.

Las aperturas de los nuevos hoteles comenzarán en el segundo semestre del 2024 y, se estima que la totalidad entren en operación en el 2026.

Respecto a las cifras financieras reportadas durante el trimestre, la utilidad neta mayoritaria de Posadas se ubicó en 70 millones de pesos con una ganancia cambiaria de 66 millones, mientras que los ingresos fueron de 2 mil 702 mdp con un EBITDA de 496 millones, cerró con un saldo en caja de 2 mil 001 millones, 320 millones más que en el mismo periodo del año anterior, aproximadamente el 70 por ciento denominado en dólares; cifras que estuvieron alineadas con las proyecciones de la compañía.

Respecto al proyecto de remodelación del hotel Fiesta Americana Condesa Acapulco que fue afectado por el huracán Otis, el costo será de 670 mdp aproximadamente, de los cuales Posadas financiará el 15 por ciento, el monto restante será cubierto por las pólizas de seguro.

El proyecto tiene una fecha de apertura parcial para Octubre 2024, se planea abrir áreas comunes y 10 pisos del hotel. Los siguientes 9 pisos se abrirán antes de terminar el 1T25.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *