La Secretaría de Economía (SE) adelantó que en fechas próximas realizará un anunció sobre inversiones en México y la forma en que se trabaja de manera coordinada con los estados para evitar cuellos de botella que paralicen la llegada de capitales externos a la República Mexicana.

México el año pasado estuvo dentro de las 20 naciones que más recursos extranjeros llegaron a la economía y planta productiva mexicana, de acuerdo con la UNCTAD de la Organización de Naciones Unidas.

Especificó que en Centroamérica, las entradas de IED se redujeron en un 24 por ciento a 33 mil millones de dólares (mdd), en parte reforzadas por las ganancias reinvertidas en México.

La titular de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, durante su estancia en Washignton la semana pasada conversó con inversionistas interesados en abrir operaciones en México.

Especificó que se trabaja con los estados para agilizar la expedición de permisos y licencias de los proyectos productivos que quieren instalarse en México.   

La UNCTAD prevé que la inversión extranjera directa comienza a levantar, después de la pandemia de Covid que provocó una caída a un tercio de la misma, es decir, a un billón,   

muy por debajo del punto más bajo alcanzado después de la crisis financiera mundial hace una década.

Se prevé que los flujos mundiales de IED tocarán fondo en 2021 e inicien el camino de la recuperación con un aumento del 10 al 15 por ciento.

Las previsiones actuales muestran un nuevo aumento en 2022 que la llevaría a 1,5 billones de dólares.

La recuperación relativamente modesta de la IED mundial proyectada para 2021 refleja la persistente incertidumbre sobre el acceso a las vacunas, la aparición de mutaciones del virus y los retrasos en la reapertura de los sectores económicos.

El aumento de los gastos tanto en activos fijos como en intangibles no se traducirá directamente en un rápido repunte de la IED, como lo confirma el marcado contraste entre las previsiones optimistas de gastos de capital y las previsiones aún deprimidas para los anuncios de proyectos totalmente nuevos.

En el primer trimestre se registra la entrada de capitales por 11 mil 864 mdd, de los que 2 mil 209.4 mdd corresponden a nuevas inversiones, 7 mil 025.2 mdd a reinversión de utilidades y 2 mil 629,4 mdd de cuentas entre compañías.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...