El petróleo cerró la sesión con pérdidas, luego que los precios de las principales mezclas tocaron resistencias importantes por una menor producción en Estados Unidos.
El WTI tocó un precio máximo en la sesión de 60.92 dólares por barril, mientras que el Brent tocó un máximo de 67.47 dólares por barril.
Las presiones a la baja se dieron ante la expectativa de que la producción de crudo en Estados Unidos, principalmente en las costas del Golfo de México, pudiera haberse mantenido durante la semana previa, a pesar de la tormenta tropical que tocó las costas de Luisiana durante el fin de semana.
Ante esto, los participantes del mercado se mantendrán a la espera de la publicación de los datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) durante la sesión del miércoles, para observar cómo fue que la tormenta afectó la producción petrolera estadounidense.
Asimismo, las preocupaciones en torno a las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente se redujeron ante la ausencia de noticias provenientes de la región, lo que también apoyó la reducción en el precio del petróleo.
El precio del petróleo se incrementó debido a las tensiones geopolíticas de Estados Unidos con Irán, país que ha decidido incrementar su enriquecimiento de uranio, ante las acciones unilaterales de la administración estadounidense, la cual ha aumentado las sanciones.
Irán amenazó con cerrar el Estrecho de Ormuz, el cual se considera esencial para la transportación de petróleo, pues alrededor de 17.5 millones de barriles diarios son trasladados de oriente a occidente.
No obstante, durante la mayor parte de la sesión el precio del petróleo cotizó con ganancias, pues en la sesión aumentó el optimismo en torno a la demanda por el hidrocarburo.
Las ganancias fueron producto de la publicación de indicadores considerados como positivos para la economía de China, entre ellos la producción industrial de Junio, la cual registró una expansión de 6.3 por ciento y las ventas minoristas del mismo mes, que crecieron a una tasa anual de 9.8 por ciento.
El WTI cerró la sesión en 59.41 dólares por barril, lo que equivale a una reducción de 1.33 por ciento en su precio, mientras que el precio del Brent se redujo en 0.61 por ciento y cerró la sesión cotizando en 66.31 dólares por barril.
Por su parte, la mezcla mexicana terminó la semana del 12 Julio cotizando en 61.68 dólares por barril, lo que equivale a un aumento de 3.96 por ciento en su precio.