El presidente del Consejo de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, advirtió que la industria siderúrgica mexicana requiere con urgencia de una política arancelaria de largo plazo, ante la salvaguarda de 25.0% establecida por Estados Unidos (EU) para los productos mexicanos.

Dijo que ello evitaría el riesgo de sumir al sector en una contracción que afectará a toda la cadena productiva, con pérdida de centenas de millones de dólares en inversión y de miles de empleos.

El empresario reiteró que la ausencia de arancel lleva a la siderurgia mexicana a severa crisis, con un riesgo de contracción en toda la cadena, con pérdida de empleo e inversión, y anotó que AHMSA congela inversión por 200 millones de dólares y analiza ajustes.

Al ser consultado por los representantes de los medios de comunicación en Coahuila, Ancira Elizondo subrayó que actualmente la situación en el sector es más grave que en 2015, cuando el Gobierno anterior retardó el establecimiento de aranceles para frenar la invasión de acero que llegó al país en condiciones de competencia desleal.

“El 15.0% que estableció en ese momento la Secretaría de Economía (SE) resultó tibio frente a la magnitud del problema que se vivía, pero la situación se agravó con la salvaguarda de 25.0% que estableció EU para los productos mexicanos, sin respuesta equivalente de nuestra parte, y ahora sin ningún arancel la realidad es crítica”, enfatizó.

Consideró que el Gobierno Federal actual ha venido tomando medidas adecuadas para ordenar al país en muchos aspectos, “por lo que confiamos en que en este caso se adoptarán las acciones necesarias para proteger a la industria nacional y ponernos en condiciones de igualdad con nuestros competidores”, puntualizó.