El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Napoleón Gómez Urrutia, especificó que en la cuarta transformación se requiere una nueva cultura patronal y laboral para llegar a una “prosperidad compartida” que deje atrás la explotación laboral.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana (SNTMMRM), Gómez Urrutia, enfatizó que detrás de los conflictos con las maquiladoras en el norte del país explicó “han estado ocultando en toda la zona fronteriza es que no se sepan las condiciones deplorables que prevalecen en todas las maquiladoras, las condiciones de trabajo esclavizante que tienen y no querían que se supiera esto. La CTM se puso más de las empresas y se desvió la atención a acusarme a mí y Monreal de que estábamos detrás de este problema de explotación terrible en toda la franja fronteriza”.

El líder minero señaló que México se encuentra inmerso en una transformación económica, política y social, por lo que se promueven una serie de reformas para apoyar toda la estrategia de política económica.

“Aunque hayan dudas de los objetivos que se persiguen o cuestionamientos por las formas en qué se están haciendo las cosas, México tiene urgencia para reactivar su crecimiento y garantizar gradualmente la seguridad social y el ingreso de la mayoría de los trabajadores que han sido relegados a la economía informal”, especificó el senador de Morena.

El también líder sindical agregó que es necesario invertir en centros de trabajo que procuren las mejores condiciones de seguridad e higiene para los trabajadores para tener una mano capacitada con mejores ingresos.

“El nuevo modelo de prosperidad compartida, de responsabilidad compartida, en el que todos participemos; creo que a través del diálogo, comunicación y respecto recíproco es lo que nos va a permitir avanzar más”, enfatizó el senador de Morena.

Gómez Urrutia que aclaró que existen tres visiones sobre el outsourcing: no hacer nada y dejarlo como está, eliminarlo por las afectaciones de evasión fiscal por las factureras y falta de responsabilidad para respetar los derechos de los trabajadores y la última, regulación con mecanismos a que se deben ajustar las empresas.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...