En México el uso de software pirata es mayor de un 10 por ciento en comparación con el promedio mundial, “es una señal de alarma”, enfatizó Kiyoshi Tsuru, director de Software Alliance, (BSA).

Especificó que en América Latina el promedio es de 52 por ciento, México el 49 por ciento y el promedio mundial del 37 por ciento, “un nivel alarmante” porque demuestra el nivel de las economías, especificó el funcionario.

Una de las principales debilidades que provocan a las empresas frente al crimen organizado es “el ataque informático” por la desactualización que tienen este tipo equipos con sus programas.

El 29 por ciento de las personas encuestadas externó que se encuentran expuestas a riesgos de malware o virus informático. El costo de una PC infectada es superior a los 10 mil dólares y más de 50 días en la recuperación de la misma.

Destacó que las empresas pueden acceder a mejores precios de los programas con ahorros de hasta un 30 por ciento para las empresas al utilizar las actualizaciones de licencias y administración de activos de software.

“Durante el año pasado se realizaron mil 578 inspecciones a empresas y entidades gubernamentales por parte del IMPI, las que derivaron en 365 procedimientos legales. En la revisión se involucran alrededor de 2 mil empresas”, puntualizó.

Las pérdidas mundiales para la industria del software ascienden a 46 mil 302 millones de dólares (mdd) y en México a 760 mdd, de los que 293 corresponden al sector empresarial y 467 mdd a usuarios finales.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...