Alertan sobre un engaño activo que circula vía WhatsApp en el que se suplanta la identidad de la marca deportiva Adidas para hacer creer a los usuarios que regala tapabocas reutilizables.
El especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica, Luis Lubeck, recomendó que «en caso de haber llegado a este punto es recomendable que el usuario busque más información sobre el beneficio a través de las cuentas oficiales de la compañía. De ser legítima, esta acción debería estar anunciada a través de las cuentas oficiales».
Otra señal de alerta es la falta de información sobre el alcance geográfico de la supuesta campaña de Adidas. Se habla de «todo el país» sin especificar cuál. Probablemente esto se deba a la intención por parte de los operadores detrás de esta campaña de maximizar la distribución del engaño a varios países de habla hispana.
«Para no ser víctimas de engaños como estos, que generalmente circulan a través de WhatsApp, es importante que los usuarios estén atentos y aprendan a reconocer este tipo de mensajes fraudulentos antes de hacer clic o compartir. Es importante prestar atención a la URL a la cual se invita a acceder y a las características del mensaje, ya que allí podremos encontrar señales que indiquen que podemos estar ante un engaño. Por otro lado, se recomienda realizar una búsqueda en Internet, ya sea para confirmar que la campaña es legítima o buscar publicaciones que confirmen que se trata de una acción falsa», recomienda el investigador de ESET Latinoamérica.
ESET comparte los siguientes consejos para no caer en este tipo de engaños:
- Desconfiar de las ofertas que son demasiado buenas y que llegan a través de medios no oficiales. Es importante tener presente que las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de sus canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales. Por lo tanto, en caso de ser una acción legítima lo más probable es que encuentre información por alguna de esas vías.
- Evitar hacer clic en enlaces sospechosos, aunque vengan de alguien que usted conozca. Como se vio en este caso, la campaña se distribuye gracias a que los propios usuarios comparten el mensaje con sus contactos.
- Instalar una solución de seguridad en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que utilice, mantenga sus dispositivos actualizados y evite compartir información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.