Puerto Vallarta, Jalisco.- La Alianza del Pacífico (P) y Mercosur serán socios para fortalecer el comercio regional y rechazar el proteccionismo que instrumentan algunos países, informó el canciller chileno, Roberto Ampuero.
“Un elemento que se comparte, sobre todo ante voces proteccionistas, es la libertad de comercio y el multilateralismo, elemento central de lo que nos une a México y Chile”, indicó el canciller de l nación andina.
El presidente de Chile, Sebastián Piñeira hablo de revitalizar la Alianza del Pacífico ante la aparición de otros acuerdos como el TPP 11 y así mantenerla competitivas, “es necesario dar aliento y ponerla en la oferta de otras y abrirse al Asia. Ayer recibimos la solicitud de que Ecuador este presente, también Corea del sur, además de los invitados por Australia, Canadá, Singapur y Nueva Zelanda”. Roberto Ampuero, canciller chileno
Ampuero apuntó que la Alianza del Pacífico avanza en apertura de mercado y su integración con otros, “y lo que se hace con Mercosur, es que Chile realice la función de puente, lo que hace es acercar las posiciones, es un trabajo técnico. Lo importante es la disposición política de los países Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cuando existe voluntad se puede avanzar y los negociadores avanzan también en la conclusión, puntualizó.
Agregó que la AP tiene 7 años, es muy joven y ha logrado mucho como ninguna otra, pero el “acercamiento con el Mercosur establece un plazo dentro del cual se dan los primeros análisis y estudios de avances, y dentro de 6 meses llegar y revisar en qué medidas hemos avanzado y que falta. Una medida como estas es decir no al proteccionismo”.
Se detalló que el acercamiento será en una sociedad estratégica para ambas instancias comerciales. La AP cuenta con un mercado superior a los 221 millones de consumidores y el Mercosur más de 250 millones de clientes.