Puerto Vallarta, Jalisco.- El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) consideró estratégico para el país una diversificación de los destinos comerciales de los productos y servicios mexicanos con mecanismos regionales y multilaterales.

Señaló en entrevista en el marco de la XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, Eugenio Salinas Morales, vicepresidente comercio exterior del Comce, enfatizó que el “milagro pyme que tenemos que ir haciendo es buscar las oportunidades en donde exista la complementariedad entre los países, que a veces es difícil encontrarla, como nos ha pasado con algunos países de Latinoamérica”.

Agregó que el sector empresarial tiene la responsabilidad de buscar e implantar el encadenamiento productivo para sumarse a los procesos de integración regional y multilaterales, es decir, cadenas locales y globales de valor.

Esta formación de cadenas de valor no sólo se refiere a cuestiones económicas, sino a cuestiones de migración, económicas, financieras, en las que se toma en cuenta los diferentes aspectos de los países con los que se establecen relaciones comerciales.

El esfuerzo se puede y debe apoyar en la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), que a la fecha preside el mexicano, Alejandro de la Peña, para hacer crecer la base “muy baja” de comercio y hacerla crecer rápidamente.

Salinas Morales destacó que incrementar la relación comercial entre los diferentes países eleva el bienestar de las personas.

Sobre las cuestiones de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) especificó que para las reuniones de este jueves y viernes en Washington todavía no hay una agenda, “estamos a la espera de una definición para prepararnos en el cuarto de junto”.

Consideró que no se puede desperdiciar la inercia de los 9 capítulos y los 6 anexos técnicos en los que se tienen acuerdos, es “una tercera parte muy buena”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que apoya la postura del gobierno mexicano sobre los aspectos de líneas rojas en los que todavía no hay un acuerdo: la cláusula de terminación cada 5 años, temporalidad para productos agropecuarios, “la que es ilegal en el marco de la Organización de Comercio Internacional (OMC)”.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...