GS1, orientado al comercio detallista omnicanal con soluciones de código de barras firmó una alianza con la plataforma china de comercio electrónico entre negocios (B2B), alibaba.com para expandir sus operaciones en América del Norte porque México es su quinto mercado en importancia a nivel global.
La plataforma del gigante asiático que comenzó operaciones en 1999 a la fecha cuenta con más de 40 millones de empresas que realizan en promedio 300 mil cotizaciones diarias en los 190 mercados en los que se encuentra presente busca ampliar su mercado en la región del T-MEC al iniciar operaciones de manera local en México con su alianza con GS1 que tienen 31 mil 503 asociados al cierre del 2023 (97 por ciento son pymes), quienes utilizan la tecnología de código de barras para las ventas y manejo de inventarios de manera eficiente al conocer la rotación de sus principales mercancías.
El año pasado se solicitaron a GS mil 025 millones de códigos de barras de las empresas agremiadas, las que no tienen que reetiquetar sus productos al ingresar a mercados diferentes al mexicano.
El director de desarrollo de negocios en Norteamérica de alibaba, Mattia Miglo, en conversación con medios de comunicación, enfatizó que buscan consolidar el mercado regional como ha sucedido en Europa, en la que impulsa el comercio internacional de las pequeñas y medianas empresas (pymes) a través de su plataforma con más de 5 mil 900 categorías de productos sin cobro de comisión.
El directivo de la plataforma asiático puntualizó que la inversión en el territorio nacional comienza a partir de esta fecha, pero declinó especificar la cifra que se ejercerá en este año, así como el número de empresas que están en la plataforma, sólo se limitó a decir que es el quinto mercado (EU, Reino Unido, Canadá y Australia) en importancia de todos los países y regiones en las que opera.
Señaló que la plataforma tiene un servicio de verificación de las empresas para asegurarse que se cumple la reglamentación para insertarse en el mercado global. GS1 apuntó que alrededor de un 10 por ciento de sus agremiados (pequeñas y medianas) realizan comercio internacional.
Finalmente, se mencionó que la globalización es un periodo de expansión a través de las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial generativa para vender y exportar en todo el mundo para unas 3 mil 500 empresas agremiadas que se sumarán a la plataforma del gigante asiático.