Las presiones en los precios de los productos agropecuarios que se han duplicado se mantendrán en lo que resta del año, primero por menor producción ante las sequías y ahora por las torrenciales lluvias que se prevén por la temporada de hurcananes, advirtió el analista del sector agrícola de Coface, Simon Lacoume.
Destacó que el 88 por ciento de los 2 mil 446 municipios del territorio nacional fueron golpeados por la sequía en Mayo de este 2024 a lo que se suma la falta de acceso a financiamiento para los pequeños productores, así como la incertidumbre que genera la disputa comercial entre México y Estados Unidos por el maíz transgénico.
La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) señaló que los precios mundiales de todos los cereales principales para la exportación subieron, principalmente el trigo, el que más aumentó.
La pronunciada subida mensual se debió en gran medida a la creciente preocupación por las condiciones de cultivo desfavorables que afectan a las cosechas de 2024, que posiblemente limiten los rendimientos en algunas de las principales zonas productoras de varios de los principales países exportadores, en particular partes de Europa, América del Norte y la región del Mar Negro.
Además, los daños en las infraestructuras de transporte marítimo en el Mar Negro agravaron la presión al alza sobre los precios.
Los precios del maíz para la exportación también aumentaron en Mayo, como consecuencia de la preocupación por la producción tanto en la Argentina (debido a daños en los cultivos a raíz de la propagación de la enfermedad causada por Spiroplasma kunkelii) como en el Brasil (debido a condiciones atmosféricas desfavorables), junto con la escasa actividad de venta de los agricultores en Ucrania, en un contexto de reducción estacional de la oferta y una fuerte demanda mundial.
El académico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Leobardo Vázquez González, advierte que en este año la inflación general será de un 4 por ciento por los incrementos abruptos de precios internacionales de materias primas y de productos agropecuarios por los cambios extremos en el clima.
El precio del Brocoli de calidad de primera comenzó en 15 pesos a principios de año y para principio de Junio el precio era de 30 pesos, es decir, el doble, de acuerdo con los Precios de Mercados de Productos Agroalimentarios Nacionales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).