Alsea, grupo de venta de alimentos preparados, cafeterías, restaurantes familiares y comida casual, destacó que todas sus unidades de negocio no tienen rezago en las ventas en comparación a la etapa prepandemia, avanza la digitalización y mantiene controlada la inflación con las compras adelantadas de sus principales insumos: queso y café.
El director de finanzas y administración, Rafael Contreras Grosskelwing, detalló que les han anunciado que el queso, café, caja, han ayudado al margen de utilidades en las diferentes geografías y especificó que la inflación interna que vive la empresa es de alrededor de 6 por ciento en México.
Destacó que la política de compra de insumos es contar con un abasto de 50 a 75 por ciento de las necesidades de los próximos 12 meses de todas las materias primas que importan. A la fecha se tienen cubiertas las necesidades de los próximos 12 meses.
En la parte de digitalización, que incluye comercio electrónico propio, programas de lealtdad y agregadores, representaron un 28 por ciento de las ventas totales del grupo, que se traducen en 4.7 mil millones de pesos (mdp).
La principal marca fue Domino´s con 40.2 por ciento de sus ventas totales provienen de canales digitales, y Starbucks Rewards cuenta con un millón de usuarios y el grupo 6.2 millones de usuarios en todas sus plataformas.
Agregó que los resultados se deben a la normalización del consumo en la región y que todas las unidades de negocio se encuentran recuperadas de los efectos de la prepandemia.
Alsea tiene planeado abrir entre 180 a 200 tiendas corporativas y entre 70 a 90 subfranquicias. El 75 por ciento de las aperturas será Starbucks y Domino´s. En México será un 50 por ciento, Europa un 35 por ciento y el resto en Sudamérica.
Los números positivos de Alsea se atribuyen a la innovación digital, la nueva oferta de menús y la mejora continua de la retención de su talento clave al disminuir 2.9 por ciento la rotación de personal.
Para el segundo semestre prevé que seguirá un “consumo fuerte”.
El Porton
El directivo señaló que será a finales de año cuando se haga publico el nombre del comprador mexicano del El Porton, quien ha tomado control de las 15 unidades del restaurante y 2 de Corazón de Barro, que estaban bajo la operación de Alsea en el primer trimestre del año. Detalló que se encuentran en proceso de cuestiones de activos y otras variantes.
Grupo ALSEA
Cuenta con mil 800 unidades de restaurantes rápido de Burger King y Domino´s, mil 695 unidades de cafeterías Starbucks, 578 unidades de comida casual, que incluyen: Chili´s, Italiani´s, Fridays, Ginos, OleMole, PF Chang´s, The Cheesecake Factory, Archies y comida casual, Fosters Hollywood.
Reporte al segundo trimestre 20223