Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó que dejará una plataforma petrolera robusta para el siguiente gobierno para de años en la que podrán incrementar hasta en 210 mil barriles diarios y 350 millones de pies cúbicos de gas a la producción de la empresa productiva del Estado.

El director general, Carlos Treviño Medina, informó que se realizaron dos descubrimientos recientes en aguas someras Manik y Mulach que con los cuatro anteriores: ESAH, Xikin, Kinbe, Koban, al segundo semestre del 2020 se podrán incrementar la producción hasta en 210 mil barriles al día de crudo.

Los campos descubiertos en 2015, ESAH y Xikin, descubiertos en 2015, en proceso de migrarlos a la etapa de producción representan en conjunto reservas de 360 millones de barriles. Para 2019 Xikin se contempla que esté en producción el año entrante y ESAH en el primer trimestre de 2020, “los que permitirán incorporar 90 mil barriles diarios a la producción de Pemex y 80 millones de pies cúbicos de gas”, especificó Treviño.

Los campos de Kinbe y Koban. El primero cuenta con reservas 3P de 120 millones de barriles de petróleo, mientras que Koban tiene reservas estimadas de 205 millones de barriles. “Kinbe ya está en producción y saca 5 mil barriles diarios. Estos dos pozos nos van a dar 80 mil barriles diarios y 100 millones de pies cúbicos de gas”.

Los campos de Manik 101-A y Mulach-1, con 80 millones de barriles y una producción de 10 mil a 15 barriles diarios y para el segundo se estiman 100 millones de barriles con una producción diaria de 20 mil a 30 mil barriles diarios.

La suma de reservas es por 865 millones de barriles de petróleo crudo en estos 6 yacimientos.

La inversión que se requiere para la producción de estos seis campos van en el orden de los 7 mil a 10 mil millones de dólares.

El secretario de energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que ante esta situación de más crudo y mejores precios del hidrocarburo se procederá a reclasificar el inventario petrolero del país, que se encuentra entre los 10 más importantes en el mundo en los últimos 15 años.

Finalmente, el directivo de Pemex indicó que “todavía tenemos mucho crudo, debemos de buscarlo, encontrarlo e incorporarlo a la producción de Pemex”, concluyó Treviño Medina.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...