El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.41 por ciento o 7.8 centavos, cotizó 19.02 pesos por dólar, tocó un máximo de 19.0758 pesos, y fue la que mayor retroceso mostró frente a la divisa norteamericana al cierre de la jornada.

La depreciación del peso se comenzó a observar desde las primeras horas del día, como consecuencia de un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales por las tensiones diplomáticas y comerciales entre Estados Unidos y China.

También tuvo un impacto el Fondo Monetario Internacional (FMI) que decidió ajustar a la baja sus previsiones de crecimiento económico global de 3.9 a 3.7 por ciento para 2018 y 2019.

Aunque inicialmente la depreciación del peso se debió a un debilitamiento de la mayoría de las divisas frente al dólar, en la sesión la mayoría de dichas divisas logró recuperarse, al disiparse la aversión al riesgo en los mercados financieros globales.

El peso fue de las pocas divisas que no se recuperó, al cerrar como la divisa más depreciada en la canasta de principales cruces frente al dólar.

El peso permanece débil, cotiza alrededor de 19.00 pesos por dólar, es una de las divisas de economías emergentes de mayor liquidez y que opera las 24 horas del día, y por ello se convierte en una moneda predilecta para cubrirse ante eventos de riesgo.

Los participantes del mercado asumen posiciones en contra del peso, pues saben que ante episodios de pérdidas en otros mercados financieros, probablemente el peso mexicano también se debilite, lo cual resulta rentable si se asumieron posturas en corto sobre la divisa.

Debido a que existen riesgos importantes que podrían ocasionar mayor volatilidad cambiaria durante los próximos días, en particular por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y más recientemente por las propuestas de un mayor déficit fiscal en Italia, es probable que los participantes del mercado asuman posiciones a la espera de una depreciación del peso, lo que evita que la moneda nacional muestre una recuperación junto a la mayoría de las divisas en el  mercado cambiario.

Durante la sesión, la paridad peso-dólar alcanzó un mínimo de 18.9118 y un máximo de 19.0758 pesos por dólar.

El euro-peso alcanzó un mínimo de 21.7115 y un máximo de 21.8977 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta. Por su parte, el euro tocó un mínimo de 1.1432 y un máximo de 1.1503 dólares por euro.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.02 pesos por dólar, 1.3145 dólares por libra y en 1.1596 dólares por euro.

Gabriela Siller
Directora de Análisis Económico-Financiero
Banco BASE

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...