El nuevo gobierno impulsará empleos mejor remunerados, empresas socialesy apoyos financierospara las pequeñas y medianas empresas (pymes) , adelantaron asesores del equipo de la administración López Obrador. 

Empresarios y emprendedores convocados por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México, que preside Ada Irma Cruz Davalillo, recibieron de la economista Rocío Flores Mejía, asesora de la futura secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, un panorama del sector pyme en la administración local y federal.

Mejía Flores, quien actualmente forma parte del equipo de Márquez Colín, indicó que a partir de Diciembre se buscará consolidar la promoción de empleos bien remunerados y sustentables, la creación de empresas sociales, así como cooperativas de servicios y producción; además de fortalecer las micros y pequeñas empresas promoviendo el acceso a apoyos financieros y asesoría.

Abundó en que las estrategias de políticas públicas estarán orientadas a impulsar y fomentar las empresas familiares, los micro y pequeños negocios, con especial énfasis en el cooperativismo como modelo de desarrollo económico sustentable y equitativo.

También se orientarán a generar sinergias entre productores y comercializadores, enfocadas a crear redes de trueque de bienes y servicios de empresas familiares y cooperativas.

Se buscará concretar alianzas estratégicas e integración de cadenas de proveeduría, que propicien la creación de empresas eficientes y competitivas, además de establecer a las compras gubernamentales como motor y detonante de las empresas locales.

“Se espera que éstas políticas públicas, cumplan la meta de generar entre 750 mil y un millón de empleos en la Ciudad de México”.

Especificó que se contará con un plan integral de financiamiento y comercialización para las micro y pequeñas empresas y cooperativas, con especial interés en impulsar la capacitación y formación continua, la implementación de nuevas tecnologías e innovación.

Los nuevos gobiernos en la CDMX y el federal, estarán guiados por la equidad, igualdad, el enfoque de género, la inclusión; así como, por la economía social y solidaria, enfatizó la asesora.

Asimismo, enfatizó que será prioridad generar un ambiente de certidumbre y transparentar la tramitología, por medio de la mejora regulatoria del contexto en el que se desenvuelven las mipymes.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...