La inflación sigue alta por el incremento en los precios de los energéticos, gas LP y gasolinas, al situarse de manera anualizada en 5.02 por ciento a Septiembre, incremento esperado que deberá observarse con cuidado para que no contamine la formación de precios, señaló Citibanamex.

En su nota Oportuna Inflación anual por arriba del 5 por ciento, principalmente por efectos de base, especificó que se contemplaba un incremento en comparación al mismo mes del año anterior por la situación que vivió el país por los sismos de Septiembre, lo que originó gratuidad en algunos precios por los fenómenos telúricos. 

El documento destacó que “aún vemos algunos riesgos asociados con el alza en los precios de la energía y por sus probables efectos indirectos sobre los precios de algunos bienes. Además, la caída en los volátiles precios de bienes agropecuarios sugiere que el arrastre de este factor podría revertirse en los próximos meses”.

Agregó que “habrá que prestar especial atención a este tema en los próximos meses, a fin de asegurar que los efectos de segunda ronda permanecen bajo control”.

La inflación mensual de septiembre fue 0.42 por ciento, ligeramente mayor a su pronóstico de 0.39 por ciento y al 0.41 por ciento esperado por el consenso de acuerdo a su última encuesta de Citibanamex.

El resultado mensual reflejó los aumentos en precios de energía, los que tuvieron una incidencia de 0.20 puntos  porcentuales sobre la inflación mensual total, en particular en gas LP y gasolinas, lo cual fue parcialmente compensado por la caída en precios de frutas y verduras, cuya incidencia en la inflación mensual fue de menos 0.05 puntos porcentuales.

También mencionó que se presentan algunas presiones adicionales, por arriba de lo esperado, en los precios de alimentos procesados, bebidas y tabaco, cuyo cambio anual subió a 4.80 desde 4.55 por ciento en el mes previo. En tanto, la inflación anual en los servicios se mantuvo estable, en 3.38 contra 3.36 por ciento del mes previo.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...