Alsea, operadoras de restaurantes y cafeterías, reportó ventas cercanas a los 70 mil millones de pesos (mdp) en la que su estrategia de entrega a domicilio y venta en mostrador aportaron más de 12 mil mdp en el 2022.

Las ventas netas en 2022 aumentaron 28.9 por ciento para llegar a 68 mil 831 millones de pesos, en comparación con los 53,379 millones de pesos del año anterior.

Este incremento se debe principalmente a la recuperación en el consumo, la implementación de estrategias comerciales a lo largo del año, así como al incremento de 147 unidades corporativas en el año y el crecimiento en ventas mismas tiendas.

Las ventas a través del segmento de entrega a domicilio (delivery) en 2022 presentaron un crecimiento de 13.8 por ciento en comparación con 2021, lo que representa un importe superior a 12 mil 200 mdp, alcanzaron más de 46.6 millones de órdenes y una participación de 17.8 por ciento en las ventas consolidadas de Alsea.

Las ventas de Alsea México representaron el 48.6 por ciento de las ventas consolidadas de Alsea en 2022 y reportaron un incremento de 28.6 por ciento para llegar a 33 mil 468 mdp en comparación con 26 mil 015 millones de pesos en 2021.

Este incremento se debió principalmente a la recuperación en consumo y aumento en transacciones dentro de los restaurantes a lo largo del año, así como a la apertura de 66 unidades corporativas y 28 subfranquicias de las diferentes marcas en los últimos 12 meses, alcanzando un total de mil 833 unidades corporativas y 415 unidades de subfranquiciatarios.

Las ventas a través del canal de venta a domicilio (delivery) alcanzó una participación de 18.2 por ciento de las ventas en el 2022, con más de 26.1 millones de órdenes en el año y un importe de más de 6 mil millones de pesos.

Vips, Starbucks y Chili’s fueron las marcas con mejor desempeño en el entorno actual, lograron crecimientos en ventas mismas tiendas de 34.3 por ciento, 31.8 por ciento y 31.4 por ciento respectivamente, contra el 2021.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...