Alrededor de un 50 por ciento de comerciantes y prestadores de servicios en pequeño aseguran que acudirán a emitir su voto en los comicios del próximo domingo 01 de Julio para elegir Presidente de la República, jefe de gobierno de la CDMX, Senadores y Diputados.
Un sondeo entre los agremiados de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope CDMX), que preside Ada Irma Cruz Davalillo, reveló que un 47 por ciento aseguró que acudirá a votar el próximo domingo, 27 por ciento manifestó que se encuentra indeciso y un 26 por ciento estima que no podrá votar por diversas razones.
Sólo un 7 por ciento manifestó que no irá a votar, mientras que un 3 por ciento no emitirá su voto por cuestiones de trabajo, un 6 por ciento no acudirá a las urnas por compromisos personales y un 10 por ciento no cruzará la boleta electoral por estar fuera de su entidad.
El principal parámetro de los consultados por Canacope CDMX para elegir a los postulantes: 19 por ciento por el partido político; por el candidato, 17 por ciento; por ideología, 17 por ciento; por trayectoria del candidato, 16 por ciento; 14 por ciento con base a propuestas y 12 por ciento por la fama del candidato, es decir, porque fue actor, deportista, cantante o académico, y 5 por ciento por la candidatura independiente.
En cuanto a la participación electoral en los centros laborales se reveló que un 28 por ciento de los trabajadores fueron invitados a votar libremente, otro 27 por ciento no recibieron comentarios al respecto, otro 24 por ciento recibieron información sobre posibles escenarios, sin que ello signifique que se orientó el voto, y solamente un 21 por ciento recibieron algún tipo de sugerencia sobre su voto.
El sector comercial y prestador de servicios en la Ciudad de México tiene confianza, tanto en las instituciones electorales, como en los partidos y sus candidatos y prevé que la actividad del 02 de Julio se realizará de manera normal.