El alarmante crecimiento de los fraudes en todas sus modalidades –laborales, cibernéticos y financieros, entre otros–,  pone en peligro la viabilidad de múltiples actividades productivas del país, advirtió Fernanda Zenizo López.

La Directora General de Accupeople Inteligencia Laboral, añadió que no sólo está en riesgo su continuidad como negocios exitosos, sino el propio patrimonio de los inversionistas.

La también presidenta de la Comisión de Anticorrupción y Antilavado de Dinero del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), recordó que de acuerdo al último reporte mundial sobre Abuso y Fraude Ocupacional, el 88 por ciento de los fraudes internos son cometidos por delincuentes por primera vez.

Agregó que datos del Global Economic Crime and Fraud Survey, elaborado por PWC, indican que el 19% de los fraudes en las unidades económicas son cometidos por los altos directivos; 42% por el personal de rango intermedio, y 32% por empleados en cargos inferiores.

Señaló que la impunidad y el bajo nivel de castigo de los delitos  en México generan tentaciones para los «profesionales» del fraude, pero también para los empleados de las empresas que en muchos casos «se salen con la suya» por falta de controles adecuados, comentó la experta.

“En pocas palabras, el enemigo podría estar en casa, por lo que no basta con las auditorías tradicionales”, alertó.

Ante ello, Zenizo López consideró que la infidelidad laboral está presente en todos los niveles de las empresas, por lo que hoy en día los controles deben comenzar de manera más estricta desde la selección del personal, con una optimización de los procesos y herramientas especializadas de reclutamiento y seguimiento de aspirantes.

“Ya no basta con las entrevistas tradicionales. La integridad del personal es básica para el buen funcionamiento de las empresas y, en ese sentido, México se ha posicionado como el país con el más alto porcentaje de organizaciones que consideran que debe cambiar el modelo de entrevistas”, enfatizó.

Asimismo destacó que en el contexto global, 56% de los encuestados cree que la innovación en las entrevistas es muy importante, mientras que en nuestro país la cifra se eleva al 70 por ciento, “lo que marca la necesidad de modernizar las estrategias de contratación en las empresas para que recluten  aliados y no defraudadores”, puntualizó la directora general de Accupeople Inteligencia Laboral.