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En América Latina avanzan los pagos electrónicos, pero México no destaca en el uso de este medio de pago, en el que la tarjeta de débito es la preferida por los consumidores en comercio electrónico o en las tiendas por su rapidez en la transacción, de acuerdo con el Mastercard LAC Innovation Forum.

El 77 por ciento de los consumidores ha utilizado pagos electrónicos, el crédito y el débito son los instrumentos de pago más utilizados tanto en línea como en el comercio. El débito se ha destacado como el método de pago digital más importante, utilizado por el 63 por ciento de los consumidores.

El uso de dinero en efectivo disminuyó en los últimos años, un tercio de los consumidores indicaron su preferencia por esta opción ha sido desplazada por la digitalización de los pagos. Además, 63 por ciento indicaron que se sentían muy cómodos utilizando nuevas tecnologías.

Las tarjetas de débito son el método de pago más utilizado, con una tasa de uso del 55 por ciento y el 41 por ciento para las compras en tiendas y en línea, respectivamente. Especificó que Chile es el país con mayor penetración de tarjetas de débito, un 82 por ciento en las tiendas y en línea un 72 por ciento.

El 50 por ciento de los consumidores indican que la adopción de pagos electrónicos se da con la motivación de reducir el uso de efectivo. El segundo motivo es en 45 por ciento la rapidez de la transacción. El 60 por ciento de los usuarios argentinos llevan consigo menos dinero efectivo.

Aunque ha aumentado la introducción de nuevos métodos de pago, un 45 por ciento de los consumidores prefieren las carteras digitales a la hora de realizar una compra en una tienda debido a la comodidad, un 44 por ciento por la rapidez y la otro 44 por ciento por la accesibilidad/experiencia del usuario.

Detalló que dos tercios de los consumidores utilizan billeteras digitales para transacciones en línea o en tiendas físicas. Los países que hacen un mayor uso de este tipo de pago son Argentina o Uruguay, en los que más del 80 por ciento de los consumidores lo han empleado.

Las billeteras digitales atraen principalmente a los jóvenes adultos, aún más a la hora de hacer pagos en línea. El 44 por ciento de los consumidores entre 18 y 30 años citaron la conveniencia como el factor principal que impulsa sus preferencias de pago en línea.

A la hora de realizar una compra, el 44 por ciento de los consumidores utiliza un dispositivo móvil para realizar una transacción. El país donde más se utilizan estos dispositivos para los pagos es Brasil con 86 por ciento, mientras que en Jamaica es lo contrario, donde este tipo de pagos sólo es un 13 por ciento.

El 83 por ciento de los latinoamericanos encuestados indicó que las características de seguridad es el aspecto más influyente a la hora de escoger qué método de pago utilizar, seguido de la protección de la información financiera del consumidor con un 79 por ciento.

De los encuestados, el 36 por ciento señaló que las tarjetas de débito son el método de pago en el cual confían plenamente, un 34 por ciento indicó que la transferencia bancaria, y la tarjeta de crédito ocupó un 27 por ciento. En este caso resaltan los encuestados uruguayos, quienes con el 67 por ciento son quienes más seguros se sienten al hacer transacciones con sus tarjetas de débito, mientras que los colombianos son quienes las encuentran menos seguras con 11 por ciento.

Los mercados de estudio incluyen Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, México, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico.

La investigación se realizó del 01 al 19 de Noviembre de 2023 y consistió en una encuesta realizada a 9 mil 489 adultos a partir de los 18 años.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...