El estancamiento económico que se vivió en los primeros nueve meses del año se deben a las cuestiones de baja inversión público y privada, consumo moderado, subejercicio del gasto público, así como los choques externos, señalaron los ejecutivos de finanzas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) puntualizó que la desaceleración económica se vive desde hace 6 trimestres y en los últimos 3 trimestres se “sugiere que se encuentra en una fase de estancamiento”.

Apuntó que se debe, principalmente a una ausencia de dinamismo de la demanda agregada, consumo, inversión, exportaciones, determinada por un entorno de incertidumbre, tanto de origen externo como interno, y un subejercicio del gasto público.

De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), el consumo interno a Octubre no mostró cambios de la situación débil que ha prevalecido.

Sin embargo, las cifras de Noviembre, que incluirán las ventas del “Buen Fin”, al parecer resultaron muy favorables.

Por su parte, las exportaciones totales a Octubre se contrajeron, lo mismo las importaciones, salvo las de bienes de consumo que crecieron 5.7 por ciento anual.

Detalló que la inversión fija bruta en agosto (último dato) haya mejorado ligeramente al registrar una tasa positiva mensual de 1.5 por ciento. No obstante, la inversión continúa deprimida, sobre todo en la construcción.

Respecto a la producción manufacturera, el sector automotriz continuó con cifras muy desfavorables, ya que en Octubre registró caídas anuales en producción, exportaciones y ventas internas de 16.3, 0.8 y 8.7 por ciento, respectivamente.

Las finanzas públicas a Septiembre mostraron una situación sólida por el subejercicio del gasto público, enfatizó el IMEF.

En cuanto a las perspectivas, el consenso de los analistas apuntó a un nulo crecimiento del PIB para 2019 y en la medida en que mejore la situación de la construcción y el de la minería (petrolero), será posible alcanzar un crecimiento positivo del PIB en un rango de 1.2 a 1.4 por ciento en el 2020, concluyó en el Indicador IMEF del Entorno Empresarial Mexicano.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...