La industria automotriz en México mantiene su compromiso para que se mantenga como uno de los motores de crecimiento económico y bienestar de las familias al mantener los niveles actuales de empleo.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) presidida por José Zozaya, informó que a la fecha genera 961 mil 875 puestos de trabajo directos, los cuales representan el 22.6 por ciento de participación en el sector manufactura. Además, demanda insumos provenientes del 80 por ciento de las ramas de la economía nacional.
El sector automotriz aporta 36 dólares de cada 100 por exportaciones manufactureras. En los últimos cinco años, 21 de cada 100 dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) han sido atraídos por esta rama de la economía.
El 36 por ciento de las exportaciones manufactureras del sector automotriz colocan a México como el quinto exportador mundial de autopartes y el primer proveedor de estos componentes del mercado estadounidense.
Asimismo, México es el cuarto exportador mundial de vehículos ligeros, supera a países como Corea del Sur y Brasil.
Actualmente, la industria automotriz mexicana se coloca en el sexto puesto en el mundo y el primero en América Latina, lo que permite al sector aportar el 20.5 por ciento del PIB manufacturero y el 3.8 por ciento del PIB nacional en los últimos 10 años.