El gobierno de la Ciudad de México (CDMX) lanza su programa de regularización fiscal “Ponte al corriente” en el cual se condona el 100 por ciento de multas, recargos y gastos de ejecución en predial, tenencia, derechos por el suministro de agua e Impuesto sobre Nóminas (ISN), multas por infracciones, entre otros.

El jefe de gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció el programa para apoyar la economía de los capitalinos porque “nos ha pedido la gente que quiere ponerse al corriente, pero no alcanza; pues para ponerse al corriente, si tomamos en cuenta las multas, los recargos y los gastos de ejecución, hemos firmado esta resolución de carácter general por la cual se condonan multas de carácter fiscal, recargos y gastos de ejecución, a las personas que paguen el crédito principal”.

Este miércoles, en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que el programa inicia mañana, 1 de marzo y estará vigente hasta el 30 de abril.

El beneficio también aplicará en Adquisición de Inmuebles (ISAI); sobre Espectáculos Públicos, sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos; por Prestación de Servicios de Hospedaje; Derechos de Descarga a la Red de Drenaje, así como Multas por infracciones a las disposiciones fiscales.

Se precisó que en el caso del impuesto sobre tenencia, la condonación será aplicable a todos los vehículos con adeudos a partir del ejercicio fiscal 2012.

Para los derechos por suministro de agua y los derechos de descarga a la red de drenaje, los contribuyentes pueden acudir directamente a las oficinas del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) u obtener su Línea de Captura en www.sacmex.cdmx.gob.mx

Asimismo, se condonará el 100 por ciento de los Derechos a cargo de locatarios de mercados públicos, así como los accesorios generados para los ejercicios fiscales 2016 y anteriores, pagando únicamente los ejercicios 2017 y 2018 en oficinas de Administración Tributaria.

En caso de los adeudos que derivan del ejercicio de las facultades de comprobación, determinación y cobro coactivo, el contribuyente puede ingresar a la página de la Secretaría de Finanzas y registrarse en el aplicativo “Ponte al Corriente”; se revisará la información proporcionada y en caso de no existir observaciones se remitirá al correo electrónico señalado por el interesado la Línea de Captura correspondiente, a efecto de que realice el pago dentro del plazo de vigencia de la misma. Cuando la condonación no sea procedente total o parcialmente, se emitirá la resolución respectiva.

Los incentivos que son afectos al programa se enumeran a continuaciImpuesto sobre Adquisición de Inmuebles.

Impuesto Predial.

Impuesto sobre Espectáculos Público

Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos

Impuesto sobre Nóminas.

Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Derechos por el Suministro de Agua

Derechos de Descarga a la Red de Drenaje

Derechos a cargo de locatarios de mercados públicos previstos en el artículo 264 del Código Fiscal de la Ciudad de México.

Derechos de control vehicular (refrendo).

Multas por infracciones a las disposiciones fiscales distintas a las obligaciones de pago.

Para obtener dicho beneficio, los contribuyentes pueden obtener el formato con Línea de Captura a través del portal www.finanzas.cdmx.gob.mx y hacer su pago en los más de 8 mil puntos disponibles autorizados por la Tesorería capitalina.

Para consulta se tiene la Gaceta Oficial 271 Bis, publicada este miércoles en la siguiente dirección electrónica.

http://data.consejeria.cdmx.gob.mx/portal_old/uploads/gacetas/6fb1011054e0588e259161d1538c2121.pdf

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...