La calificadora HR Ratings modificó su estimado de crecimiento económico de México para 2019, de una tasa anual de 1.9%, a una de 1.7%, “como consecuencia de una perspectiva menos optimista en la actividad económica”.

Los especialistas indicaron que esta baja se sustenta en una profundización de la desaceleración de la demanda interna, por el lado del consumo, así como en una mínima o nula contribución por parte de la inversión.

Enfatizaron que desde el punto de vista del comercio exterior, esperan que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, “aunque creciendo a un menor ritmo que en 2018, producto de una desaceleración económica de los Estados Unidos (EU), pero aun manteniéndose fuerte con un 2.5% estimado por HR Ratings”.

Asimismo señalaron la importancia de mencionar que la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) para el cuarto trimestre de 2018 (4T18), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ya muestra señales de la desaceleración a la que se hace referencia.

“Para poner en contexto esta revisión a la baja, los últimos datos del indicador de consumo privado mostraron una desaceleración en Noviembre, creciendo un débil 0.48% trimestral anualizado (t/t), frente a su desempeño de 2.33% t/t en el trimestre finalizado en Agosto.

“Esta pérdida de dinamismo fue ocasionada por una caída de 0.11% t/t en el consumo de bienes y servicios domésticos, la cual fue resultado de un decremento de 2.18% t/t en el consumo de bienes nacionales.

“Por su parte, el consumo de servicios domésticos sigue avanzando, pero a un menor ritmo, al igual que el consumo de bienes importados”, subrayaron al aclarar que la dinámica del consumo se ha visto afectada por la fuerte desaceleración del crédito al sector privado, debido a una política monetaria restrictiva.

Actividad industrial

En lo que respecta a la actividad industrial, recordaron que ésta cayó 6.52% t/t durante el 4T18, siendo su peor desempeño desde el trimestre finalizado en mayo de 2009.

“Este fuerte deterioro fue producto de un retroceso de 3.83% t/t en la producción manufacturera, así como de los decrementos de 5.89% t/t en el sector de la construcción y de 13.94% en la industria minera”, precisaron.

Asimismo explicaron que la caída del sector manufacturero nacional está ligada a la desaceleración de esa industria estadounidense, mientras que el deterioro en el sector de la construcción se debe al retroceso continuo en la inversión en construcción, y la minería sigue siendo perjudicada por la evolución en los precios del crudo, especialmente con la reciente caída de éstos.

También señalaron que, por su parte, la Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 8.18% t/t en el trimestre finalizado en noviembre, siendo el séptimo decremento registrado a lo largo de todo el 2018.

“Este retroceso fue producto de una caída de 11.63% t/t en la Inversión en Maquinaria y Equipo (IME) total, y de un descenso de 6.12% t/t en la inversión en construcción.

“La perspectiva que tenemos para para la inversión es negativa, al considerar la reestructuración del gasto público enfocada en gasto social y las elevadas tasas de interés”, advirtieron los especialistas de HR Ratings.

Por último, consideraron que la dinámica de los indicadores de consumo e inversión serán afectados por una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico) que, dijeron, mantendría tasas elevadas en el primer semestre del año.

“Sin embargo, debido a las menores presiones inflacionarias y a la desaceleración económica, consideramos que Banxico relajaría su postura monetaria colocando su tasa de política monetaria en 7.75% al finalizar el año”, aclararon.