El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es un mecanismos comercial que tiene una visión de Estado de los países y para este año se prevé cifra histórica de 700 mil millones de dólares, señalaron legisladores y secretarios de Estado.

La presidenta de la Comisión de Comisión Especial de seguimiento a la implementación del acuerdo trilateral lo consideró como uno de los mayores logros de Méxicoen materia comercial y de inversión para potenciar y consolidar su competitividad de manera autónoma, pero también como miembros de la región de América del Norte.

En la inauguración del foro “Dos años del T-MEC: retos y oportunidades hacia una América del Norte más integrada”, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, Ruiz Massieu advirtió que estamos ante un contexto global adverso y en constante cambio.

Destacó que la versión 2.0 del acuerdo comercial firmado en la década de los 90s del siglo pasado exige una actualización permanente en temas como el contenido regional, derechos laborales, protección del medio ambiente y el comercio electrónico, entre otros.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía, señaló que la relación comercial con el principal socio comercial, Estados Unidos y Canadá, quinto socio comercial de México, son posibilidades para seguir creciendo.

“El comercio de Estados Unidos y Canadá en el 2021 superó los 645 mil millones de dólares y para este año esperamos sobrepase los 700 mil, cifra histórica comercial para los tres países”.

Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía

Ruiz Massieu expuso que durante su duración de 2 días buscarán, en las 5 mesas temáticas de trabajo, identificar áreas de oportunidad de las que México no ha podido sacar provecho, y que resulten necesarias para mantener su vigencia como un socio en la construcción de las mejores condiciones para el desarrollo sustentable de largo aliento.

“En tiempos recientes, nos pide entenderlo con una visión de Estado, que esté por encima de diferencias en el mundo de las ideas, las coyunturas políticas o las agendas particulares”.

Claudia Ruiz Massieu, Presidenta de la Comisión de Comisión Especial de seguimiento a la implementación del T-MEC.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, señaló que el acuerdo se vio amenazado con la administración Trump al proponer salirse del acuerdo trilateral comercial, lo que hubiera tenido repercusiones nocivas para las tres naciones.

“En tan sólo un par de décadas México se convirtió en un exportador de manufacturas, autopartes y de productos agrícolas, lo cual ha generado millones de empleos y ha dotado de solidez a la macroeconomía mexicana. Gracias a este acuerdo México juega entre el séptimo u onceavo país manufacturero del mundo”.

Francisco Cervantes Díaz, Presidente del CCE

Por su parte, Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, resaltó que el T-MEC, a diferencia del TLC, tiene un elemento laboral de respeto y derechos laborales que forma parte de sus pilares fundamentales. Esto es crucial y cambia la perspectiva de qué pretendemos con un acuerdo de esta naturaleza, concluyó la titular de STPS.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...