La venta de autos nuevos profundiza su caída al esperar un cierre de año con un 7 por ciento de menores unidades colocadas en el mercado local, la que supera en medio punto a la anterior.

En la conferencia mensual anterior se mantuvo la expectativa de caída en 6.5 por ciento de las ventas de autos nuevos al cierre del 2019.

La coordinadora de estudios económicos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Cristina Vázquez Ruiz, especificó que  para el mes de Julio/Julio se tuvo una venta menor en 7.9 por ciento al presentar una venta de 105 mil 699 unidades, lo que representó una venta menor en 699 vehículos con respecto al mes anterior.

Si las condiciones actuales no mejoran o empeoran por cuestiones internas y/o externas se espera una caída en las ventas del 7 por ciento.

El director de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que la caída de las ventas se debe a las altas tasas de interés de los últimos dos años, “lo que en mayor medida ha limitado la demanda de crédito automotriz tiene que ver con el sobreendeudamiento que muestran muchos potenciales consumidores” y la disminución de poder adquisitivo.

El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís Sánchez, señaló que no se tienen buenas expectativas en el mercado interno por la incertidumbre y una menor generación de empleo.

Especificó que el 34 por ciento de la unidades nuevas que se venden en México son producción local y el restante son de importación.

Vázquez Ruiz apuntó que no se contempla una etapa de estabilización en la caída de unidades nuevas.

Rosales Zárate indicó que se encuentran en conversaciones con la Secretaría de Economía (SE), Nacional Financiera (Nafin) y Financiera Rural para un programa de facilidades de facilidades a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) ”en la renovación de su parque vehicular para dotar de mejores instrumentos de trabajo” y aliviar la situación  de “crisis” del sector.

Solís Sánchez reiteró que se insistirá en la “deducibilidad fiscal” para que la compra de un auto nuevo sea deducible para todas las personas físicas.

Con estas medidas se busca incrementar la venta de nuevos vehículos hasta en 250 mil unidades para reactivar el sector automotriz interno.

Por Miguel Ramirez

Nacido en la CDMX, egresado de la FCP y S de la UNAM. Inicie en 1992 en periodismo tecnológico y después migré a la parte económica y financiera. Aficionado a la NFL y vaquero de corazón. Otros deportes son el Basquet (Knicks), Tenis; fut de Champions League...